• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Varios legisladores del partido Comunes y activistas feministas expresaron su rechazo al asesinato de Monroy y exigieron que se esclarezca el caso.

Varios legisladores del partido Comunes y activistas feministas expresaron su rechazo al asesinato de Monroy y exigieron que se esclarezca el caso. | Foto: EFE

Publicado 4 septiembre 2021



Blogs


Blanca Rosa Monroy se encontraba realizando su proceso de reincorporación en la ciudad de Pereira.

Blanca Rosa Monroy, firmante del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), fue asesinada el pasado 2 de septiembre, con lo que serían 36 los excombatientes ejecutados en 2021 y 285 desde 2016 

LEA TAMBIÉN:

Denuncian asesinato de lideresa social en el Meta, Colombia

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Monroy fue asesinada durante una reunión donde departía con más personas en el departamento de Pereira, en el centro oeste de Colombia.

Por otra parte, en un tuit, Luis Alberto Albán, representante a la Cámara por el Valle del Cauca del partido de los Comunes (las antiguas FARC-EP),  indicó que Blanca Rosa fue encontrada sin vida en la casa de Sergio Alexis Vargas y su madre Elvira Rodriguez en Pereira.

"Exigimos a las autoridades investigar a fondo este hecho, exigimos garantías para la vida", escribió Albán.

Monroy se encontraba realizando su proceso de reincorporación en la ciudad de Pereira.

El colectivo feminista Casa de la Mujer exigió en un tuit "investigación y sanción!" contra los autores del crimen, . "Ni una menos", añadió.

"Rechazamos el asesinato de la firmante de Paz Blanca Rosa Monroy. Acompañamos a sus familiares y amigos en su dolor. ¡Que pare el genocidio! ¡Ni una menos! ¡Queremos la Paz!", escribió por su parte la senadora Sandra Ramírez, Integrante del Consejo Político Nacional del partido Comunes.

En este mismo sentido, varios legisladores de Comunes, el mismo partido, y activistas feministas expresaron su rechazo al asesinato de Monroy y exigieron que se esclarezca el caso.

El crimen de la firmante de paz se produce cuando Indepaz reportó también el asesinato de María Dorfenis López Cordón,  lideresa social en la zona del puente sobre el río Yamanes, municipio vereda Caño Lindo, en el departamento del Meta, en el centro de Colombia.

La semana pasada, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia reveló que desde 2017 a la fecha han asesinado a 283 exmiembros de las FARC-EP, 104 sólo en el Cauca.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.