• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Defensoría del Pueblo había emitido una alerta de peligrosidad a causa de la presencia de grupos armados ilegales en el departamento.

La Defensoría del Pueblo había emitido una alerta de peligrosidad a causa de la presencia de grupos armados ilegales en el departamento. | Foto: Radio Nacional de Colombia

Publicado 18 diciembre 2021



Blogs


Además de los asesinatos sistemáticos a líder sociales, Colombia registra 91 masacres perpetradas durante el año.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este sábado el asesinato de otro líder social en Colombia, este nuevo hecho suscitó en el municipio de Apartadó, departamento de Antioquia.

LEA TAMBIÉN:

ONU verifica 46 muertes durante el Paro Nacional en Colombia

De acuerdo a Indepaz, la víctima respondía al nombre de Uber Velásquez y se distinguía como líder campesino del corregimiento de San José de Apartadó, "fue asesinado por hombres armados que llegaron hasta su vivienda ubicada en la vereda La Balsa", detallan.

La Defensoría del Pueblo había emitido una alerta de peligrosidad a causa de la presencia de grupos armados ilegales en el departamento, "en la alerta se advierte sobre la posibilidad de violación sistemática de los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario", acota el instituto.

Las autoridades colombianas explican que en Antioquia están desplegadas las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y bandas sicariales tercerizadas.

El genocidio en el país no cesa, además de las 91 masacres perpetradas en el año, en ese mismo tiempo se han asesinado 165 líderes sociales. Indepaz también explica que desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 a la fecha, 1.280 líderes populares han sido ultimados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.