• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras la muerte de Sotelo Anacona se conocieron denuncias sobre el desplazamiento de líderes sociales de la zona rural de El Tambo.

Tras la muerte de Sotelo Anacona se conocieron denuncias sobre el desplazamiento de líderes sociales de la zona rural de El Tambo. | Foto: WRadio/MAPP

Publicado 18 abril 2020



Blogs


Organizaciones sociales y comunitarias de la región del Cauca denunciaron el asesinato de Sotelo en la finca donde residía, ubicada en la zona rural del municipio de El Tambo.

El líder social Teodomiro Sotelo Anacona, integrante del Consejo Comunitario Afro Renacer, fue asesinado en la tarde de este viernes en El Tambo, Cauca, en el suroeste de Colombia, reportaron medio locales. 

LEA TAMBIÉN:

ONU urge a grupos armados de Colombia cesar actos de violencia

Organizaciones sociales y comunitarias de la región del Cauca denunciaron el asesinato de Sotelo en la finca donde residía, ubicada en la vereda Betania, zona rural del municipio de El Tambo, suroeste del Cauca.

Un grupo de hombres armados entró al domicilio de Sotelo y le disparon enfrente de su familia en momentos en los cuales Colombia está declarada en cuarentena por la pandemia del nuevo coronavirus, lo que significa que los movimientos de personas están restringidos.

Sotelo era era miembro del Consejo comunitario Afrorenacer del Micay y del Coordinador Nacional Agrario (CNA). 

"Condenamos rotundamente el asesinato de Teodomiro Sotelo Anacona en el Cauca. Lloramos su pérdida junto a su familia y su comunidad. Nuestro llamado a que cese toda violencia por parte de todos los grupos armados", dijo la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart.

La comunidad denunció que la situación que se registra en la cordillera y el municipio de Argelia es muy delicada, pues además de los combates entre grupos armados se han denunciado saqueos en las viviendas.

La situación de los organizadores y líderes sociales de las comunidades de la zona rural del Tambo está en riesgo tras las amenazas constantes de grupos irregularidades, denunciaron grupos civiles de la zona.

Cinco representantes de las comunidades e integrantes del Consejo Comunitario Afrorenacer del Micay del corregimiento San Juan del Micay, El Tambo, han salido del lugar junto con 15 personas más, provenientes de las veredas de Betania, Honduras y San Juan, tras las amenazas.

“Ya habíamos alertado a las autoridades y, hasta el momento, no se han tomado las medidas necesarias para atender esta crisis humanitaria en el Cauca, que está cobrando la vida de las personas de la comunidad”, afirmó el Movice.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.