• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Indepaz ha reportado ocho asesinatos de líderes sociales y excombatientes desde finales de abril a la fecha en el territorio nacional.

El Indepaz ha reportado ocho asesinatos de líderes sociales y excombatientes desde finales de abril a la fecha en el territorio nacional. | Foto: Xinhua

Publicado 15 mayo 2021



Blogs


La fuerte represión de los cuerpos de seguridad durante las manifestaciones ha dejado más de 50 muertos y cientos de heridos

Dos lideres sociales y un excombatiente de las FARC-EP fueron asesinados en Colombia en los últimos días en el marco de la represión ejercida por los cuerpos de seguridad contra los manifestantes que participan en las protestas contra el Gobierno de Iván Duque, que este sábado cumplen 17 días.

LEA TAMBIÉN:

Duque ordena el despliegue de tropas hacia Popayán, Colombia

El Instituto de Estudio para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó el asesinato del excombatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), Arvey Garcés Casamachin, quien se convirtió en firmante del acuerdo 273 ejecutado luego de la firma del acuerdo de paz y el 24 en lo corrido del año 2021.

El partido de los Comunes indicó en un tuit: "Con tristeza informamos que el 13 de mayo de 2021, en la vereda Guatemala, Miranda, Cauca fue asesinado el indígena firmante de paz Arbey Garcés Casamachin (Alexis Álvarez), de 26 años que adelantaba su proceso de reincorporación. Seguimos luchando por la vida".

Garcés Casamachín había recibido amenazas de muerte y fue asesinado en el departamento del Cauda, en el sureste de Colombia.

El 12 de mayo, la defensora de derechos humanos Cecilia Valderrama fue asesinada en la localidad de Chaparral, del departamento de Tolima, y pasó a engrosar el listado de víctimas de la violencia en Colombia.

De acuerdo a información del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el cuerpo de la activista fue encontrado en un potrero el miércoles, luego de que fuera puesta la denuncia de su desaparición, el pasado martes 11 de mayo, ante las autoridades departamentales.

Valderrama formaba parte de la Asociación de Mujeres de la vereda El Escobal (ASMUES) y era lideresa del Cañón de Las Hermosas, que se ubica al sur del Tolima, en el centro-oeste de Colombia.

El homicidio de Valderrama es el número 63 en la lista de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos que han sido asesinados en Colombia durante este año. Indepaz contabiliza, además, 1.179 activistas víctimas de este crimen desde la firma de los Acuerdos de Paz, en 2016.

El 9 de mayo se reportó el asesinato de Aldinever Cruz Guaraca, que era mecánico de oficio y líder comunal en la población de Santa Rita, en la zona rural del municipio de Aipe en el departamento de Huila, en el centro del país.huilense.

Ese mismo día, también fue ultimado Jorge Emilio Ramírez Vanegas en el mismo municipio de Aipe. El líder social era enfermero de profesión y propietario de una droguería en el centro de Santa Rita, jurisdicción de esa población huilense.

Ramírez había formado parte de la Junta de Acción Comunal, la Asociación de Padres de la institución educativa y de la Asociación de Cafeteros en Aipe.

 Los asesinos dejaron un panfleto en el que se revelaba quienes perpetraron el crimen, sin embargo, el documento no fue revelado por las autoridades.

El (Indepaz) ha reportado ocho asesinatos de líderes sociales y excombatientes desde finales de abril a la fecha en el territorio nacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.