• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las medidas tomadas no contemplan un plan de acción para atender a las víctimas que han vivido asediadas por las bandas armadas, señalan asociaciones campesinas.

Las medidas tomadas no contemplan un plan de acción para atender a las víctimas que han vivido asediadas por las bandas armadas, señalan asociaciones campesinas. | Foto: RCN

Publicado 5 enero 2019



Blogs


Autoridades colombianas aumentarán la fuerza policial en el municipio buenaventura con el objetivo de combatir la criminalidad en la localidad. 

El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, anunció este viernes que estratégicamente aumentarán las fuerzas policiales en un 30 por ciento en el municipio colombiano de Buenaventura.

"A la ciudad llegará un refuerzo policial que hará que se incremente su pie de fuerza en más de un 30 por ciento", dijo.

Señaló que esta acción busca "golpear con mayor contundencia" a las bandas criminales que operan en este municipio.

Botero ofreció estas declaraciones tras realizar una reunión de seguridad en Buenaventura, debido al alto índice de criminalidad, homicidios y alteraciones del orden público que se dieron durante la celebración del año nuevo y en los primeros días del mes de enero. 

El ministro dijo que las conclusiones de la reunión "son varias; la primera es el fortalecimiento del 'Plan Atalanta' que ha venido operando muy bien en el Valle del Cauca con un batallón de acción directa conformado por 400 hombres, pero que fortaleceremos con 800 más".

Agregó que "Hemos trazado una estrategia de seguridad que está articulada entre la Policía y la Infantería de Marina para lograr desarticular estas bandas que azotan a la ciudad y esperamos tener pronto resultados positivos".

Una operación parecida a la de Buenaventura ya había sido autorizada anteriormente por Iván Duque en el Catatumbo, ubicado en el departamento de Norte de Santander, hecho que ha sido fuertemente criticado por asociaciones campesinas, movimientos sociales, y por la ciudadanía en general.

Al respecto, el  vocero de la Asociación Campesina del Catatumbo, Carlos Quintero, expresó que la medida "podría llevar a recrudecer el conflicto armado y  la violación de derechos humanos por parte de todos los actores armados".

Quintero señaló también que "el presidente Duque no se refirió nunca a la grave crisis social humanitaria que viven las comunidades del Catatumbo y que, por el contrario, el aumento del pie de fuerza podría profundizar la alarmante situación que ya viven las comunidades". 

>> Análisis histórico de un desdichado "trino" del presidente Iván Duque


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.