• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Amotinamientos e intentos de fuga en cárcel de Cúcuta, Colombia.

Amotinamientos e intentos de fuga en cárcel de Cúcuta, Colombia. | Foto: Twitter @areacucuta

Publicado 24 marzo 2020



Blogs


En uno de los videos que se publicó en redes sociales se observa un grupo de reos en el techo del recinto penitenciario.

Una nueva emergencia se vivió este martes en una de las cárceles colombianas, luego que usuarios en redes sociales denunciaron el amotinamiento en la cárcel de Cúcuta,  a sólo unos días de varios amotinamientos en prisiones del país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Colombia decreta emergencia penitenciaria por Covid-19

En uno de los videos que se publicó en redes sociales se observa un grupo de reos en el techo del recinto penitenciario, que fue uno de los recintos donde los reos protestaron por la falta de condiciones sanitarias. 

Desde algunos pabellones se intentan generar disturbios, amotinamientos y disparos contra algunos funcionarios del  Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) apostados en las garitas.

Mientras algunos familiares se preparaban para ingresar al centro penitenciario con el objetivo de entregar a los presos elementos de aseo personal, se escucharon disparos dentro de la cárcel.

Al menos 250 internos atacaron a los guardias e incendiaron colchonetas. Los reclusos lanzan rocas y amenazan a los miembros del Inpec con armas de fabricación artesanal.

Se informó además que la situación provocó la alerta en los vecinos al penal que reclamaron mayores acciones de las autoridades en la vigilancia externa al penal.

En las imágenes se observa además una humareda negra que al perecer sería efecto del fuego dentro del establecimiento carcelario. 

Desde el fin de semana se mantiene una tensión al interior del penal, luego que en ese centro penitenciario también se registraran disturbios que dejaron al menos tres internos heridos.

Este amotinamiento se produce luego que el sábado pasado se desarrollaron varias revueltas en diferentes centros carcelarios del país, donde los reos exigieron mejorar las condiciones sanitarias de los inmuebles ante la pandemia de Covid-19. 

El balance que entregó el Ministerio de Justicia luego de controlar la situación fue de 23 reclusos fallecidos y 83 heridos, 32 de ellos fueron trasladados a centros médicos para recibir atención. 

La ministra de Justicia, Margarita Cabello y el director del Inpec, Norberto Mujica, anunciaron que se decretó la emergencia carcelaria por temas de salud y orden público. El objetivo, según indican, es seguir trabajando por las personas privadas de la libertad, los funcionarios y sus familias.

Explicó que esta medida ayudará para que se puedan realizar compras en los centros carcelarios, en especial de alimentos como de otros implementos para atender las medidas de previsión ante el contagio del Coronavirus.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.