• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde la firma de los acuerdos de paz den 2016 el índice de asesinatos a líderes sociales ha aumentado.

Desde la firma de los acuerdos de paz den 2016 el índice de asesinatos a líderes sociales ha aumentado. | Foto: Twitter

Publicado 16 mayo 2020



Blogs


Entre el 1 de enero y el 19 de abril de 2020, fueron asesinados 56 líderes sociales en Colombia, según datos de la Defensoría del Pueblo.

Comunidades indígenas denunciaron la presencia de grupos armados irregulares en la zona rural del municipio de Argelia, en el sur del Cauca colombiano, de acuerdo con versiones de la prensa local sin que el ejército intervenga.

LEA TAMBIÉN

Asesinan a dirigente comunal colombiano Julio César Hernández

Los sujetos iban "fuertemente armados y luciendo prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares", describió la prensa local. Ingresaron esta mañana por el corregimiento de El Plateado y se desplazan, a pie, hacia el caserío El Sinaí.

En esa área viven actualmente una decena de exinsurgentes que se han reincorporado a la vida civil tras los acuerdos de paz firmados en 2016 entre las FARC-EP y el Gobierno de Colombia. En ese mismo lugar el 13 de abril pasado se reportó la llegada de un grupo similar.


Al respecto, tanto el procurador General, Fernando Carrillo como la oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, pidieron la intervención de la Fuerza Pública ante la inminente violencia que se iba a desatar en la zona.  

“Nos unimos al llamado del Procurador pidiendo protección inmediata tanto para los reincorporados así como de las comunidades indígenas que están padeciendo el control violento de grupos armados en la zona”, escribió dicha delegación de las Naciones Unidas.

Este sábado medios locales recibieron fotografías y mensajes de pedido de ayuda a las Fuerzas Militares antes de que se desate alguna masacre en la región: "ayuda, urgente, urgente, camino a Sinaí van paramilitares que se hacen llamar disidencias de la estructura Carlos Patiño", escribieron campesinos y autoridades de la zona.

El pasado mes de abril, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) denunció la persecución contra excombatientes que se encuentran en proceso de reincorporación a la vida civil en el municipio de Argelia.

En ese mismo mes se registró un incidente armado en el cual murieron ocho personas, pertenecientes a grupos irregulares, en una acción atribuida al ejército. 

En su acusación, el partido FARC destacó que "un grupo armado de 100 personas busca casa por casa (a) reincorporados de las antiguas FARC-EP" y que "el Ejército se encuentra a media hora del lugar y no ha hecho presencia", por lo que alertó "a la comunidad nacional e internacional".

El partido FARC ha pedido ayuda de la misión de la ONU en Colombia encargada de vigilar la implementación del histórico pacto que supuso el fin de medio siglo de conflicto armado. Desde la firma del acuerdo han sido asesinados 195 excombatientes, según la ONU.

Grupos armados irregulares buscan ocupar el territorio de Argelia, en el sur del Cauca, para controlar ese corredor estratégico de la mafia, que saca cocaína por el cañón del río Micay, navegable desde el corregimiento San Juan de Mechengue (municipio de El Tambo) hasta la jurisdicción de López de Micay, en el Pacífico caucano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.