• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Iván Cepeda analizó las declaraciones del presidente Duque sobre el almacenamiento en Colombia de equipos militares de EE.UU.

Iván Cepeda analizó las declaraciones del presidente Duque sobre el almacenamiento en Colombia de equipos militares de EE.UU. | Foto: EFE

Publicado 17 marzo 2022



Blogs


El senador Iván Cepeda solicitó al Ejecutivo aclarar las obligaciones adquiridas por Colombia ante posible designación sobre la OTAN.

El senador colombiano Iván Cepeda informó este jueves que envió una misiva al presidente del país, Iván Duque, pidiendo que aclarara si prevé que esa nación almacene armas nucleares y biológicas de Estados Unidos (EE.UU.).

LEA TAMBIÉN: 

Asesinan en Colombia a cantante y defensor de DD.HH

Después que el mandatario estadounidense Joe Biden anunciara su intención de designar a Colombia como un significativo aliado no miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Duque explicó el alcance de tal decisión.

El presidente colombiano subrayó en una entrevista que el país “puede almacenar en nuestro territorio equipos para los EE.UU. que puedan servir ante cualquier situación de riesgo”.

Tras estas declaraciones, Cepeda solicitó al Ejecutivo aclarar las obligaciones adquiridas por Colombia con tal designación.

El senador Cepeda solicitó que se expliquen "qué medidas tiene previstas el Gobierno colombiano para garantizar que, la implementación de equipos estadounidenses en nuestro territorio, no se convierta en una amenaza" para el país y su soberanía, ante una posible acción militar de EE.UU. en medio de la crisis en Ucrania.

Sobre la designación de Colombia como aliado no miembro de la OTAN, el Polo Democrático, en una nota de prensa, valoró que las posturas de Duque y Biden se producen en un momento crítico en la escena internacional.

En el texto refieren que la designación permitirá a Colombia "participar de los proyectos cooperativos del Departamento de Defenda de Estados Unidos (...) da la potestad para que Colombia pueda almacernar elementos militares de EE.UU. que son parte de su reserva de guerra".

“Cepeda insiste en aclarar cuáles son las obligaciones adquiridas por Colombia como consecuencia de dicha designación, y si tal decisión fue consultada con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores del Senado de la República, como cuerpo consultivo del presidente para estudiar los asuntos relacionados con la política internacional, negociaciones diplomáticas, celebración de tratados públicos, entre otros”, refirió el Polo Democrático.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.