• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Voceros del Comité anunciaron que varios sectores populares de las regiones, están llegando a Bogotá para participar de la Gran Huelga Nacional.

Voceros del Comité anunciaron que varios sectores populares de las regiones, están llegando a Bogotá para participar de la Gran Huelga Nacional. | Foto: Colprensa

Publicado 3 diciembre 2019



Blogs


Uno de los voceros del Comité del paro, Diógenes Orjuela, expresó que no se llegaron acuerdos por profundas discrepancias que existen con el Gobierno Nacional.

El Comité Nacional del Paro y el Gobierno de Colombia, concluyeron este martes una reunión en Bogotá sin lograr acuerdos sobre los puntos planteados por la organización para cesar las masivas manifestaciones suscitadas en el país desde finales de noviembre.

LEA TAMBIÉN:

Grupo Puebla pide a Ecuador frenar represión contra opositores

Los principales temas expuestos por los voceros del paro consistieron: 1. Garantías de mavilización con desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad); 2. Tener un espacio en la televisión Nacional para explicar a la población los motivos para convocar el paro; 3. Diálogo directo y amplio con las bases populares. 

La delegación del Ejecutivo colombiano compuesta por el director del Departamento Administrativo de Presidencia, Diego Molano, y el embajador de Colombia en Costa Rica, Angelino Garzón, no estuvieron de acuerdo con los puntos planteados y  respaldaron el accionar hostil del ESMAD en las protestas pacíficas. 

"El Gobierno Nacional no puede dar esas garantías, porque la responsabilidad del gobierno es la presencia y la protección de los que marchan como de los que no marchan; y frente a la otra petición, existe un estatuto de la oposición que define cuáles son los requerimientos para hacer presentaciones de televisión exclusivas”, indicó Molano

Por su parte, el vocero de Comité y representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, expresó que no se llegan acuerdos por las profundas discrepancias con el Gobierno Nacional, "mantenemos el criterio de que la negociación la realizaremos en contexto de las movilizaciones, el paro de mañana va", agregó. 

Aunque no se lograron acuerdos, ambas partes sostendrán otro encuentro el próximo jueves para llegar a un punto de equilibrio. Otros temas que plantean al Ejecutivo colombiano son la reanudación de las conversaciones con la insurgencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), garantías a la vida para los líderes sociales y universalidad en Educación y Salud. 

Por su parte, voceros del Comité anunciaron que varios sectores populares de las regiones, están llegando a Bogotá para participar de la Gran Huelga Nacional, convocada para el próximo miércoles en todo el país.

Denuncias de acoso y persecución

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), denunció este martes ante la Procuraduría y Defensoría del Pueblo de Colombia la infiltración de agentes de policía en las reuniones organizativas de la organización.

"Guardia Indígena identifica a agentes de la Policía Nacional infilktrado en la concha acústica de la unidad donde están los pueblos indígenas. El sujeto portaba prendas pertenecientes a la policía. Exigimos garantías para la movilización", manifestó la ONIC.

Previo a la Gran Huelga General, las organizaciones expresan su preocupación por intimidaciones de grupos armados ilegales, la Asociación OREWA, proceso que unifica los pueblos indígenas Wounaan, Embera Dobida, Katío, Chamí y Tule,  denunció el asesinato de una menor de edad en el departamento del Chocó.

Por su parte, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) informó que un firmante del Acuerdo de Paz identificado como Manuel Santos Yatacué Ramos, fue asesinado cuando se movilizaba en una motocicleta junto a su esposa en el norte del departamento del Cauca.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.