• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Reinaldo Villalba  explicó que los compromisos alcanzados por el partido FARC e Iván Duque ya están incluidos dentro del acuerdo de paz irrespetado por el actual mandatario.

Reinaldo Villalba explicó que los compromisos alcanzados por el partido FARC e Iván Duque ya están incluidos dentro del acuerdo de paz irrespetado por el actual mandatario. | Foto: Semana

Publicado 6 noviembre 2020



Blogs


El defensor de DD.HH. advirtió que la falta de compromiso por parte de Iván Duque en torno al acuerdo de paz es una de las razones del aumento de masacres.

El analista colombiano y defensor de DD.HH. Reinaldo Villalba advirtió que la falta de compromiso por parte de Iván Duque en torno al acuerdo de paz es una de las razones del aumento de masacres y crímenes contra líderes y lideresas sociales, indígenas y campesinos en el país.

LEA TAMBIÉN:

FARC y Gobierno colombiano firman compromisos por la Paz

Durante una entrevista al programa En Clave Política transmitido por teleSUR, Reinaldo Villalba afirmó que la cifra de 70 masacres en el presente año son alarmantes y es una clara muestra de  lo que está ocurriendo en el país frente a un Gobierno absolutamente inoperante.

“Durante el gobierno de Duque alrededor de 600 líderes y lideresas sociales han sido asesinados, casi 1.000 han sido asesinados desde la firma de los acuerdos de paz” añadió el analista.

Ante el recrudecimiento de la violencia en Colombia, el defensor de DD.HH.  indicó que la falta de voluntad e irrespeto por parte del Gobierno hacia el proceso de paz no es solo la única causa del aumento de los crímenes contra excombatientes, líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país.

A pesar de los buenos augurios, Reinaldo Villalba señaló que también existe pesimismo ante la voluntad del Gobierno para respetar los nuevos compromisos, ya que la actual administración ha irrespetado y atentado contra el acuerdo de paz suscrito entre las FARC-EP y el entonces mandatario Juan Manuel Santos.

El analista explicó que los compromisos alcanzados por el partido FARC e Iván Duque sobre el acuerdo integral de paz, garantías de  seguridad y tierras para la reincorporación ya están incluidos dentro del acuerdo irrespetado por el actual mandatario.

Villalba comentó que la cifra de 236 excombatientes de las FARC asesinados desde la firma del acuerdo de paz es un claro ejemplo de la falta de voluntad política por parte de Duque de respetar el proceso de paz colombiano.

Durante la entrevista, Villalba dijo que el Gobierno colombiano ha desviado los recursos provenientes de la cooperación internacional para el proceso de paz en otros fines, lo que representa un atentado contra el cumplimiento de los acuerdo de paz.

Reinaldo Villalba afirmó que la presencia de grupos paramilitares ligados al negocio de las drogas que se están expandiendo en el país también han contribuido a la actual situación de violencia.

El defensor de Derechos Humanos denunció que las acciones de Iván Duque están dirigidas a socavar el actual acuerdo de paz.

“Hay un  política sistematica de violación de derechos humanos que esta acompañada con una política de impunidad para dejar sin castigo los más graves delitos contra los DD.HH.” expresó Villalba.

En referencia a la campaña de estigmatización y rechazo hacia los movimientos sociales, Reinaldo Villalba dijo que el Gobierno no se quiere comprometer con las  organizaciones sociales e incumple los acuerdos alcanzados con los representantes sociales e indígenas.

Villalba puso como ejemplo de esta afirmación lo ocurrido con la caravana de la Minga Social e Indígena en las que alrededor de 7.000 personas se trasladaron a la capital para tener un encuentro con el presidente colombiano.

Reinaldo Villalba mencionó que Iván Duque se negó a reunirse con los representantes de la Minga y envió a un funcionario de su administración a los territorios de los campesinos e indígenas cuando los delegados se encontraban en la capital colombiana.

Para el defensor de derechos humanos esta acción de Iván Duque es muestra de una actitud de burla absoluta ante los reclamos sociales.

El analista recordó que en el país hay sectores oligarcas que se están lucrando de la vigente desigualdad social y son quienes se han favorecido históricamente con la violencia.

“Por ello la violencia termina siendo un gran negocio, porque les permite mantener y aumentar sus riquezas” añadió Villalba.

El analista aseguró que a pesar del reclamo de la mayoría de los colombianos las élites del país son enemigas del proceso de paz y por ello buscan exterminarlo.

En uno de los puntos finales de la entrevista, Reinaldo Villalba comentó que a pesar del aumento de la violencia y crisis social en Colombia, sectores políticos de oposición han promovido la idea de un revocatorio contra Iván Duque.

Explicó que la propuesta de la revocatoria viene del senador Roy Barreras y cuenta con el apoyo de algunos sectores y añadió que esta acción podría expresar la inconformidad de una gran sector de la población contra el actual Gobierno.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.