• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Después de su asesinato, el joven de 18 años se convirtió en bandera del movimiento estudiantil.

Después de su asesinato, el joven de 18 años se convirtió en bandera del movimiento estudiantil. | Foto: El Espectador

Publicado 22 noviembre 2020



Blogs


Los colombianos conmemoran el primer aniversario del asesinato de Dilan con concentraciones en varias regiones.

Los colombianos conmemoran el primer aniversario del asesinato del joven Dilan Cruz, quien fue asesinato el pasado 23 de noviembre de 2019 a causa de una contusión provocada por un proyectil disparado por un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía Nacional.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno italiano anuncia masiva vacunación contra la Covid-19

El joven Dilan, de 18 años, participaba en las masivas manifestaciones a nivel nacional que rechazaban las políticas emprendidas por el presidente colombiano Iván Duque, en ese contexto un agente del ESMAD disparó un proyectil bean-bag, de la escopeta calibre 12, directamente a la cabeza de Dilan.

Tras el ataque, los ciudadanos lo trasladaron al Hospital Universitario San Ignacio (situado en la ciudad de Bogotá) donde estuvo luchando por su vida por tres días, pero lamentablemente la contusión fue tan severa que pereció el pasado 26 de noviembre de 2019.

"Con pesar informamos que, no obstante la atención brindada durante estos días en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos, Dilan Cruz, en razón a su estado clínico, acaba de fallecer", informó en su momento el Consejo Médico del Hospital San Ignacio.

Después de su asesinato, el joven de 18 años se convirtió en bandera del movimiento estudiantil en todas las manifestaciones que exigen la reivindicación de los derechos fundamentales, especialmente en la educación colombiana.

Investigaciones del caso

El caso de Dilan Cruz generó gran conflicto de competencias ente la Fiscalía General y la Corte Penal Militar, pero hasta el pasado 29 de agosto de 2019 el Consejo Superior de la Judicatura decidió que el caso pasara a la Corte Penal Militar. 

"Una actuación delictiva tiene relación con el servicio cuando es realizada por un miembro de la fuerza pública y este se encuentra en cumplimiento o ejercicio regular de las funciones a él asignadas, siempre y cuando la conducta ilícita tenga íntima afinidad con esas mismas funciones”, aseveró el comunicado del Consejo Superior de la Judicatura.

Aunque se identificó que el capitán de la Policía e integrante del ESMAD, Manuel Cubillo Rodríguez, fue quien disparó el arma contra Dilan, aún el caso sigue en investigación.

“Lo que sí es claro es que esos hechos ocurrieron en un acto del servicio propio del Capitán Manuel Cubillos Rodríguez, quien, como integrante del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional, el día 23 de noviembre de 2019, procedió a ordenar el uso de la fuerza para dispersar una manifestación que se estaba dando en el centro de la ciudad”, señala el fallo del Consejo Superior de la Judicatura.

Además, la Procuraduría colombiana sigue investigando las especificaciones del uso de la fuerza excesiva por parte de fuerza pública el 23 de noviembre de 2019 en el marco de las manifestaciones a nivel nacional contra la gestión el Gobierno de Duque.

El pasado 24 de septiembre de 2020 la familia de Dilan Cruz rechazó las disculpas emitidas por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien dijo a la Corte que el Ejecutivo ya había pedido perdón por los abusos y exceso de fuerza públicas en las movilizaciones del 23 de noviembre. 

Tras el pronunciamiento del ministro la hermana de Dilan, Denis Cruz, puntualizó que Trujillo encabeza la institución que reprime ciudadanos, "sus disculpas, señor ministro, son una oportunidad fallida para reconocer los errores (...) usted lidera una institución -ESMAD- que ha violentado a las personas que protestan en Colombia”, agregó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.