• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La reforma tributaria de Duque fue rechazada por seis votos contra tres.

La reforma tributaria de Duque fue rechazada por seis votos contra tres. | Foto: El espectador

Publicado 17 octubre 2019



Blogs


La presidenta de la Corte, reveló que la reforma fue presentada de manera incompleta y no tuvo la publicidad necesaria en el Legislativo.

La Corte Constitucional de Colombia decidió este miércoles frenar la reforma tributaria impulsada por el Gobierno de Iván Duque con la que buscaba atraer inversión extranjera para proyectos de infraestructura.

LEA TAMBIÉN:

Convocan en Colombia protesta contra reforma económica de Duque

"La Corte Constitucional declaró la inexequibilidad de la Ley de Financiamiento en su integridad, por haber desconocido en el curso del debate parlamentario los principios de publicidad y consecutividad", indicó el alto tribunal en un comunicado. 

Tras más de diez horas de discusión y con una votación de seis votos contra tres, la Sala Plena del Constitucional resolvió frenar la reforma como respuesta a dos demandas que señalaban que era inconstitucional porque se aprobó con vicios de trámite.

La presidenta de la Corte, Gloria Ortiz, reveló que la reforma fue presentada de manera incompleta y no tuvo la publicidad necesaria en el Legislativo. Es decir, que los miembros de la Cámara votaron la reforma tributaria sin conocer todas las modificaciones hechas en el Senado.

Ortíz enumeró cuatro razones para frenar la nueva ley de financiamiento: “primero, se evidenció que el texto aprobado por el Senado fue publicado en la Gaceta con posterioridad a su aprobación en la Cámara de Representantes; segundo, no hay constancia de que se hubiera distribuido una copia impresa del texto; tercero, la explicación oral ofrecida por un senador de la república no fue específica, precisa ni suficiente bajo los parámetros jurisprudenciales para admitir este tipo de publicidad; y cuarto, tampoco se anunció que la información estaba publicada en la página web del Senado”. 

Al darse a conocer la decisión del máximo tribunal colombiano, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla dijo que el fallo de la corte es "es un serio golpe a la credibilidad de la política económica”.

De acuerdo a la decisión del Constitucional la reforma tributaria de Iván Duque se mantendrá vigente durante el 2019 y hasta el primero de enero del próximo año. En ese periodo de tiempo, el gobierno y el legislativo deberán "ratificar" el mismo proyecto o impulsar una nueva Ley de Financiamiento.

La reforma tributaria de Duque pretendía recaudar cerca de 2.000 millones de dólares en el 2019, de un faltante de 4.000 millones de dólares, para sostener proyectos de infraestructura y del acuerdo de paz con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) , que según el gobierno están "desfinanciados".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.