• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los pobladores de Córdoba aseguran que urge la real implementación de los Acuerdos de Paz asumidos por el Gobierno de Colombia.

Los pobladores de Córdoba aseguran que urge la real implementación de los Acuerdos de Paz asumidos por el Gobierno de Colombia. | Foto: @CNMIColombia (Foto referencial)

Publicado 15 noviembre 2019



Blogs


La Comisión de la Verdad de Colombia instó al Gobierno de Iván Duque a actuar como garante de la seguridad de los pueblos originarios.

La Comisión de la Verdad de Colombia denunció, a través de un comunicado, el desplazamiento masivo de comunidades étnicas y campesinas, además, de alarmantes masacres y ataques que se gestan desde el sur del departamento de Córdoba, en el norte del Colombia. 

LEA TAMBIÉN: 

Partidos opositores en Colombia víctimas de violencia electoral

"La Comisión ha recibido de las comunidades la información de que el 12 de noviembre un grupo armado al margen de la ley produjo el desplazamiento masivo de más de 73 personas de la comunidad Embera Dochama y 53 campesinos en Altos de Uré en la Vereda Batatalito del corregimiento de Versalles en el Sur de Córdoba", destaca el comunicado.

El documento del organismo contralor aseveró que esta movilización y abandono de territorios se da por la irrupción de grupos ilegales armados en este departamento colombiano. 

En este sentido, la Comisión de la Verdad alertó que el pasado 12 de noviembre de este año un pelotón violento presionó a unas 73 personas de la comunidad Embera Dochama y 53 campesinos de Altos de Uré a abandonar sus territorios.

Estas comunidades han sido blanco de desapariciones forzadas, violencia extrema y masacres, denunció el ente. Añadió que tres habitantes del municipio de San José de Uré fueron asesinados de manera brutal por grupos irregulares. 

Las comunidades indígenas y campesinas se encuentran sometidas en una situación de extrema vulnerabilidad por lo que exigen al Gobierno de Colombia que se active de manera inmediata el Plan de Acción Oportuna de Prevención y Protección -Decreto 660 de 2018- como una garantía de su convivencia pacífica. 

“La Comisión de la Verdad considera urgente que el Gobierno Nacional tome medidas que garanticen la vida y pervivencia en paz de las comunidades, y que se aclare y tomen medidas eficaces contra estas formas de violencia en el Sur de Córdoba.", reza la misiva de la Comisión.

Según el ente, la Defensoría del Pueblo constató el desplazamiento masivo y las masacres cometidas por grupos armados contra los indígenas y campesinos del sur de Córdoba.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.