• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 190 excombatientes han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz en 2016.

Más de 190 excombatientes han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz en 2016. | Foto: EFE

Publicado 18 abril 2020



Blogs


El asesinato de García se suma a los más de 20 excombatientes que han sido ultimados en este año.

El partido político colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), denunció este sábado el asesinato del excombatiente Rigoberto García, cerca de un campo de reintegración para exinsurgente (Nar) en el municipio de Urrao, en el departamento de Antioquia, en el suroeste de Colombia.

LEA TAMBIÉN:

FARC denuncia persecución contra excombatientes en el Cauca

De acuerdo con el representante Antioquia-FARC, Omar de Jesús Restrepo, hombres no identificados irrumpieron ayer en su casa y “le propinaron varios disparos delante de sus dos hijas”.

Según un mensaje divulgado por las FARC en su cuenta de la red social Twitter, el asesinato de García se suma a los más de 20 excombatientes que han sido ultimados en este año.

Asimismo, han denunciado que más de 190 han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz en 2016.

A inicios de marzo, la Fiscalía colombiana advirtió que el asesinato de excombatientes de las FARC iba en aumento, con un incremento de más de un 30 por ciento respecto al año pasado.

Por su parte, la Comisión de la Verdad colombiana, que busca esclarecer el conflicto armado en el país, ha denunciado que incluso en el periodo de cuarentena por el nuevo coronavirus, el aumento de los asesinatos de líderes y reincorporados “demuestra que no se trata de asesinatos comunes, sino de asesinatos perpetrados por organizaciones criminales con vocación de control de territorio”.

En tanto, declararon que la mayoría de los asesinatos de excombatientes se registraron en las regiones de Cauca y Nariño, las cuales reúnen el 34 por ciento de los casos presentados entre 2017 y 2019. Mientras, identificaron que unos 18 municipios concentran 48 por ciento de los ataques, territorios en los que conviven prácticamente con la muerte.

En cuanto a los responsables y los móviles, investigadores de la Comisión de la Verdad indicaron que estos varían de acuerdo al territorio, y que una buena parte están asociados economías y cultivos ilegales, así como a corredores del narcotráfico.

Durante el primer espacio de escucha  organizado por la Comisión de la Verdad, en el mes de marzo, el asesor del partido FARC, Camilo Fagua, advirtió que “más del 57 por ciento de los homicidios contra firmantes del acuerdo han ocurrido durante lo que lleva el mandato de Duque”.

Mientras, la excombatiente de Mesetas,  Luz Marina Giraldo, solicitaba  al país que no le quitara valor a esas muertes, pues el acuerdo es una política de Estado, no de gobierno.

“Le pido a Colombia que se apropie del proceso de paz para que la guerra deje de arrebatarnos los hijos”, añadía Giraldo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.