• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Defensoría del Pueblo emitió la AT019/22 y la AT048/19 para el municipio de Santander de Quilichao.

La Defensoría del Pueblo emitió la AT019/22 y la AT048/19 para el municipio de Santander de Quilichao. | Foto: Colprensa

Publicado 3 septiembre 2022



Blogs


Las víctimas se desplazaban en un vehículo cuando fueron interceptadas por hombres armados que los atacaron.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia registró este sábado la masacre número 74 en el transcurso de 2022 tras confirmarse el asesinato de tres personas en el departamento del Cauca.

LEA TAMBIÉN:

Reportan una nueva masacre en Putumayo, Colombia

De acuerdo con la entidad, las víctimas “se desplazaban en un vehículo cuando fueron interceptadas por hombres armados que los atacaron” en el sector de San José, jurisdicción del municipio de Santander de Quilichao.

A su vez, Indepaz especificó que una de las personas atacadas no murió al instante como los otros casos, sino que falleció luego de ser trasladado a las instalaciones del hospital Francisco de Paula Santander.

La Defensoría del Pueblo emitió la AT019/22 y la AT048/19 para el municipio de Santander de Quilichao, donde se clasifica como “una zona estratégica por las facilidades para la movilidad por la interconexión de lo rural y lo urbano”.

En este sentido, añadió que el sector es “atravesado además por la vía panamericana, lo que posibilita el tráfico y tránsito de la ilegalidad, pero también para la financiación de los distintos grupos armados al margen de la Ley”.

De igual forma, precisó que se trata de “una zona con una riqueza elevada en términos de recursos naturales y grandes extensiones de tierra productiva que hacen de esta subregión una zona codiciada y altamente disputada, sobre la que exigen presiones de diferentes naturalezas”.

Indepaz confirmó que los grupos armados que operan en la zona son las disicendias Columna Móvil Dagoberto Ramos y Jaime Martínez, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la Segunda Marquetalia, el Clan del Golfo, los Águilas Negras y el Ejército Popular de Liberación (EPL).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.