• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Registraduría Nacional indicó que se han habilitado más de 12.500 puestos en el país con poco más de 102.000 mesas receptoras del voto.

La Registraduría Nacional indicó que se han habilitado más de 12.500 puestos en el país con poco más de 102.000 mesas receptoras del voto. | Foto: EFE

Publicado 19 junio 2022



Blogs


Petro, postulado por Pacto Histórico, y Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, obtuvieron el primero y segundo puestos, respectivamente, en la primera vuelta.

A más de cuatro horas de abiertos los colegios electorales de Colombia para la decisiva segunda vuelta presidencial, líderes del Pacto Histórico denunciaron algunas irregularidades halladas en las boletas de votación, mientras en el país suramericano los comicios transcurren con normalidad.

LEA TAMBIÉN:

¿Cómo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

 Iván Cepeda quien es senador de Polo Democrático, y reelecto por el Pacto, también aseguró que les llegó "evidencia de que en algunas partes del país" donde obtuvieron mayoría de votos en primera, las papeletas tienen rayas, puntos o tachones en la casilla del voto en blanco.

El congresista recalcó por medio de su perfil en Twitter que es importante a la hora de votar fijarse bien en que la boleta no tenga ninguna marca.

 Gustavo Petro, hizo un llamado a una "votación masiva" para "derrotar cualquier intento de fraude" este domingo en la segunda vuelta presidencial en Colombia, en la que se enfrenta al populista Rodolfo Hernández.

"Hoy tenemos indudablemente que derrotar cualquier intento de fraude con una votación masiva", dijo Petro después de ejercer su derecho al voto en un colegio del sur de Bogotá.

Como ha venido haciendo durante toda la mañana en redes sociales, el candidato de izquierdas denunció que en "zonas de alta votación" por el candidato del Pacto Histórico se "han entregado tarjetones previamente marcados con un punto" en un "intento sistemático de anular votos que irían por el cambio".

En respuesta, la Registraduría Nacional informó que dicho mensaje en completamente falso. “Informamos a la ciudadanía que la tarjeta electoral para la segunda vuelta presidencial, que será entregada por los jurados de votación el domingo 19 de junio, no tiene ningún tipo de tachaduras ni marcas”.

La Registraduría les recordó a las campañas presidenciales , que este domingo se disputan la posibilidad de llegar a la Casa de Nariño, que los únicos resultados válidos serán los emitidos por ese organismo.

Lo hizo al responder a un mensaje enviado en sus redes sociales por el candidato Gustavo Petro, un poco antes de que iniciaran las elecciones en Colombia.

Son 39.002.239 colombianos habilitados para votar en el país y el exterior, 20.111.908 son mujeres y 18.890.331 son hombres. Para los comicios se dispusieron 100.809 mesas instaladas en 12.236 puestos: 5.174 en área urbana y 7.089 en área rural.

En la Plaza de Bolívar de Bogotá en presencia de las altas autoridades responsable de la ejecución de la votación de este domingo, el ministro del Interior, Daniel Palacio, se dio inicio al acto protocolario de instalación de la jornada de segunda vuelta en las elecciones presidenciales.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia, César Abreo Méndez dijo: “Hago un llamado a los actores políticos y a las campañas a aceptar los resultados. A actuar con responsabilidad.”

Por su parte, el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha sostuvo: “La institucionalidad democrática de Colombia es más fuerte que cualquier estrategia de desinformación.”

Este acto protocolario fue replicado en los diferentes departamentos de Colombia por las autoridades locales.

Minutos después, el presidente Iván Duque abrió las elecciones en el puesto de votación No. 1 ubicada en la Plaza de Bolívar de Bogotá y dio declaraciones a la prensa. 

Otra sorpresa fue la presencia del candidato Hernández en la mesa electoral donde le corresponde votar, cuando su equipo de campaña tenía programada su presencia en las urnas al mediodía de este domingo. 

"Tenemos una de las democracias más solidad del hemisferio. Los colombianos tenemos que ir a las urnas sin miedos, sin intimidaciones, sin sesgos", expresó el mandatario.

Cerca de 40 millones de ciudadanos están convocados a participar en la nueva jornada electoral, que dará inicio a las 08:00 horas locales (13:00 GMT) y concluirá a las 16:00 horas locales (21:00 GMT).

Los colombianos que residen en el extranjero (alrededor de 972.764) comenzaron a votar desde el pasado 13 de junio y terminarán de hacerlo este domingo.

La Registraduría Nacional, institución que se encarga de organizar los comicios en Colombia, indicó que se han habilitado más de 12.500 puestos en el país con poco más de 102.000 mesas.

Petro, postulado por la coalición Pacto Histórico, y Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, obtuvieron el primero y segundo puestos en la primera vuelta del 29 de mayo pasado.

Petro recibió en aquella jornada un total de 8.527.768 sufragios, equivalentes al 40.32 por ciento de los emitidos, mientras que Hernández obtuvo 5.953.209 (el 28.15 por ciento).

Luego de que concluya el horario de recepción de los votos, comenzará el escrutinio de los sufragios por parte de los jurados de votación.

 

La Registraduría Nacional del Estado Civil emitirá boletines de preconteo este mismo domingo, a fin de ofrecer información sobre el avance de la jornada electoral. Sin embargo, estos reportes tendrán únicamente un valor informativo y no jurídico.

Los resultados oficiales se divulgarán una vez concluya el proceso del escrutinio, que incluye las etapas de conteo, verificación, clasificación y consolidación de las votaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.