• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Ministerio de Salud espera, además, que se repita el patrón de contagios que se ha dado en otros países desde la llegada de la variante Ómicron.

El Ministerio de Salud espera, además, que se repita el patrón de contagios que se ha dado en otros países desde la llegada de la variante Ómicron. | Foto: Twitter @MinSalud

Publicado 30 diciembre 2021



Blogs


No obstante, el ministro de Salud, ha dicho que de mantener la vacunación y protección, no habrá cierre de actividades.

El Ministerio de Salud de Colombia asegura que hay una alta probabilidad de que ese país esté entrando en un nuevo pico de contagios del virus causante de la Covid-19 a causa de la expansión de la variante Ómicron.

LEA TAMBIÉN: 

Casos de la Covid-19 en América aumentaron en un 50 por ciento

Así lo dijo este miércoles el ministro del ramo, Fernando Ruiz, quien expresó que “el diagnóstico genómico es cosa de días"; al tiempo que afirmó: “Pero ya nos toca tomar una serie de medidas y recomendaciones, en especial para poder abordar esta nueva variante en el país y su afectación”, como completar los esquemas de vacunación y ponerse la dosis de refuerzo. 

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, en Colombia aún hay 7 millones de personas mayores de 50 años que no han accedido a la dosis de refuerzo, lo cual supone un riesgo dando el avance de nuevas variantes.

Según Ruiz, aún se desconoce la dimensión que podría alcanzar este pico en Colombia, pero ya tienen algunas pistas que les indican que parece comenzar a presentarse, entre ellas las actuales condiciones epidemiológicas, lo que se está reportando desde los servicios de salud así como el tipo de cuadro clínico que presentan las personas que acuden a los hospitales

Esperan, además, que se repita el patrón de contagios que se ha dado en otros países desde la llegada de la variante. Sin embargo, no tienen completa certeza de su comportamiento, debido al número de infectados que ha tenido el país y al porcentaje de población vacunada. 

Aunque los primeros reportes indican que Ómicron es más contagiosa que la variante Delta, según el Ministerio de Salud, también hay que tener en cuenta que, al parecer, tiene una menor severidad. “Entonces son cuadros mucho más rápidos que se parecen a una gripe común”, dijo Ruiz.

Entretanto, el Instituto Nacional de Salud informó que, pese a que Ómicron se ha empezado a expandir por el país, la variante Delta continúa siendo la dominante, seguida de las variantes Mu y Gamma. 

Por último, el ministro hizo un llamado especial a la concientización en medio de estas fechas de mayores interacciones y muchos eventos pues ahora más que nunca es fundamental mantener las medidas de bioseguridad: el uso del nasobuco, en especial en espacios cerrados, ventilar lugares y asistir a la cita de la vacunación, ya sea para completar el esquema o recibir la dosis de refuerzo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.