• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Otoniel es trasladado por militares colombianos a una base aérea para ser entregadas a agentes de la fuerza antidrogas de EE.UU.

Otoniel es trasladado por militares colombianos a una base aérea para ser entregadas a agentes de la fuerza antidrogas de EE.UU. | Foto: EFE

Publicado 5 mayo 2022



Blogs


El jefe del Clan del Golfo es imputado por la Justicia de EE.UU.  de tráfico de drogas y distribución internacional de cocaína, entre otros cargos.

El presidente colombiano, Iván Duque, confirmó en horas de la tarde del miércoles la extradición a EE.UU. del líder de la banda criminal el Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga alias Otoniel por cargos de narcotráfico.

LEA TAMBIÉN:

Consejo de Estado colombiano suspende extradición de "Otoniel"

En compañía de la cúpula militar y algunos ministros, el mandatario colombiano describió a Otoniel como un "delincuente" de alcance mundial y "solamente comparable con Pablo Escobar", el barón de las drogas abatido en 1993. 

De acuerdo con fuentes oficiales, Otoniel fue trasladado al Comando Aéreo de la Fuerza Aérea Colombiana, Catam, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, donde fue embarcado en un avión de la agencia antidrogas DEA. 

La extradición de Otoniel, fue posible después del que el Consejo de Estado levantará la suspensión el miércoles del procedimiento para ser entregado a las autoridades estadounidenses

Alias Otoniel es solicitado por la Justicia estadounidense y es imputado por los cargos de concierto para delinquir, distribución internacional de cocaína, y uso de armas de fuego con el fin de fomentar el tráfico de drogas.

La justicia colombiana también acusa el líder del Clan del Golfo de homicidio, terrorismo, reclutamiento de menores, secuestro, delitos sexuales entre otros crímenes que cometió durante el conflicto armado, antes de convertirse en el narco más buscado del país.

La semana pasada, el Consejo de Estado ordenó la suspensión del proceso de extradición en respuesta a un pedido de un grupo de víctimas del Clan del Golfo, alegando su derecho a conocer la verdad y a ser reparadas.

Para la víctimas, la extradición de Otoniel levantaría un manto de impunidad por los delitos cometidos en Colombia por el jefe del Clan del Golfo cuando era paramilitar.

El 23 de octubre de 2021, las fuerzas de seguridad colombianas capturaron a Otoniel en la operación Osiris, en el Urabá antioqueño. 

El presidente Duque calificó la aprehensión como el golpe más duro al narcotráfico en lo que va del siglo XXI en el país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.