• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mientras se persigue a campesinos, los laboratorios de droga funcionan en casas de funcionarios públicos, según denuncias de la Fiscalía.

Mientras se persigue a campesinos, los laboratorios de droga funcionan en casas de funcionarios públicos, según denuncias de la Fiscalía. | Foto: EFE

Publicado 4 julio 2020



Blogs


El partido FARC denunció este sábado un ataque de la Policía contra campesinos en erradicación de cultivos ilícitos.

Un mensaje de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en su cuenta de la red social Twitter hizo pública este sábado un ataque de la policía colombiana contra campesinos en Putumayo, cerca de la frontera común con Ecuador, en un presunto operativo de erradicación de cultivos ilícitos.

LEA TAMBIÉN: 

Asesinan a excombatiente de las FARC-EP en Nariño, Colombia

"El gobierno (colombiano) insiste en la erradicación violenta, mientras los campesinos piden cumplimiento del plan de sustitución voluntaria", alerta el partido FARC en su comunicado, en cuyo criterio, el gobierno "ha criminalizado y vulnerado a las comunidades sin brindar ninguna alternativa integral que evite la resiembra".

La denuncia llega en el contexto de recientes declaraciones de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana de que "la erradicación forzada ha demostrado la ineficiencia de sus resultados, sin tener un impacto real en la lucha contra las drogas". 

Esta organización ha llamado a poner en práctica el "Programa Nacional Integral de Sustitución" y la "Reforma Rural Integral" del Acuerdo de Paz (firmado en 2016 entre la entonces FARC-EP y el Estado colombiano), los cuales son "pilares para solucionar los problemas estructurales del campo y la problemática de las familias cultivadoras de hoja de coca".

 

No obstante estos llamados, en el marco de lo acordado por el Estado colombiano con la antigua guerrilla, el gobierno de Iván Duque "sigue haciendo trizas la paz", según denuncia el partido FARC en referencia a la pausa que le ha impuesto la actual administración.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.