• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los integrantes de la FARC expresaron que no buscan justificarse, sino explicar las razones que llevaron a la conformación de la organización insurgente.

Los integrantes de la FARC expresaron que no buscan justificarse, sino explicar las razones que llevaron a la conformación de la organización insurgente. | Foto: Reuters

Publicado 23 septiembre 2019



Blogs


Los miembros del partido FARC indicaron que este aporte colectivo ha significado un esfuerzo de reconstrucción de la historia de las diferentes unidades de insurgencia.

Representantes del Estado Mayor del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) presentaron este lunes ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) información sobre las retenciones realizadas durante el conflicto armado en Colombia.

LEA TAMBIÉN:

Paro de transportistas afecta vialidades en Colombia

Según el presidente del partido, Rodrigo Londoño, esta es una "manifestación de responsabilidad, donde se parte de la premisa que los exintegrantes de las FARC- EP que hemos sido llamados a comparecer dentro del caso 001, nos acercamos a las víctimas, haciendo una reflexión profunda sobre los hechos de la guerra, para pedir perdón por los errores cometidos”.

Además, afirmó que asumen, en nombre de los hombres y mujeres que formaron parte de la organización, la responsabilidad colectiva, ética y política por el daño ocasionado a las personas y familias que fueron víctimas de lo que llamó una desafortunada práctica.

Los 11 integrantes de la FARC que asistieron a la cita entregaron tres libros y tres CD, además, se les indagó sobre su autoría y participación en las retenciones de la última década registrados en las zonas urbanas y rurales del país.

Por su parte, Londoño detalló que es el primer aporte colectivo y que ha significado un esfuerzo de reconstrucción de la historia de las diferentes unidades de insurgencia.

Estuvieron junto a Londoño Julián Gallo, Pablo Catatumbo, Jaime Parra, Rodrigo Granda, Pastor Alape, Luis Óscar Úsuga, Jesús Mario Arenas, Juan H. Cabrera, Milton de Jesús Toncel y Abelardo Caicedo, quienes afirmaron que continuarán su aporte al esclarecimiento de los hechos en los que estuvieron involucrados de manera individual y colectiva.

La FARC reiteró su disposición a continuar con el proceso de paz en Colombia, pese a que el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en su reciente informe revelara que, desde la firma de Acuerdo en 2016, se han asesinado 777 líderes y defensores de derechos humanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.