• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Santrich es un dirigente carismático y respetado por los excombatientes", indicó el analista colombiano Federico García.

"Santrich es un dirigente carismático y respetado por los excombatientes", indicó el analista colombiano Federico García. | Foto: EFE

Publicado 3 junio 2019



Blogs


El caso de Jesús Santrich es considerado por analistas colombianos como una nube de humo del uribismo para ocultar los verdaderos problemas del país.

Los analistas colombianos Federico García y Gabriel Becerra afirmaron que la captura ilegal del líder del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Jesús Santrich, es una justificación del Gobierno de Iván Duque para invisibilizar problemas reales como la desigualdad social, los asesinatos a líderes sociales y de exinsurgentes acogidos en el proceso de paz. 

LEA TAMBIÉN: 

Jesús Santrich afirma que su proceso está viciado en Colombia

En el programa Enclave Política transmitido por teleSUR, aclararon que las pretensiones del partido de Gobierno son las de acabar por todas las vías con el Acuerdo de Paz.

Según Becerra, "el caso Santrich es una justificación para ocultar tragedias humanitarias como la masacre a líderes sociales". Además, agregó que "para el uribismo es indispensable eliminar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), porque es el mecanismo jurídico que aclara los hechos de violencia durante el conflicto, este motivo es un claro temor del partido ultraderechista". 

Por su parte, García enfatizó que "la captura a Santrich es una estrategia que busca desmoralizar a los excombatientes para que vuelvan a alzarse en armas contra el Estado".

A pesar de la falta de voluntad política del Gobierno de Duque en implementar los acuerdos, Santrich indicó que luchará por siempre para la paz de Colombia e instó a la base de excombatientes a seguir trabajando por Colombia. 

Frente a la voluntad de paz, García dejó claro que los excombatientes siguen en la construcción de sus proyectos productivos y en debatir sus ideas políticas con militantes del partido político FARC. 

"El presidente Duque debe entender que está obligado a implementar lo firmado, porque el acuerdo fue firmado por el Estado de Colombia y la insurgencia, contando con el apoyo de la comunidad internacional", concluyó Becerra. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.