• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
ELN expresó en un comunicado del 12 de mayo que las declaraciones del Gobierno sobre un diálogo son una "cortina de humo".

ELN expresó en un comunicado del 12 de mayo que las declaraciones del Gobierno sobre un diálogo son una "cortina de humo". | Foto: PL

Publicado 16 mayo 2021



Blogs


El Ejecutivo designó al exinsurgente Gilberto Astudillo como gestor de paz para acercarse con la insurgencia del ELN.

El Gobierno colombiano anunció este domingo la designación del exinsurgente del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Tulio Gilberto Astudillo Victoria —conocido como Juan Carlos Cuéllar— como gestor de paz para gestionar espacio de diálogo con ese grupo armado.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan en Colombia a otro exfirmante del Acuerdo de Paz

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseveró que la decisión fue tomada por el propio presidente de la nación, Iván Duque, por medio de la resolución 099 de este 16 de mayo de 2021.

Se espera que Cuéllar “contribuya con su conocimiento y experiencia en la estructuración de estrategias y acciones para la construcción de paz, la convivencia y la reconciliación" del país, dijo Ceballos ante la prensa nacional.

Actualmente, Cuéllar permanece recluído en la cárcel de Jamundí, luego de que la Fiscalía General de la Nación ordenó la captura de la cúpula del Comando Central (COCE) del ELN por el secuestro masivo de 64 personas en septiembre del año 2000 en Cali.

El Gobierno colombiano suspendió en febrero de 2019 los diálogos de paz con el ELN, luego de que la insurgencia se adjudicara el atentado con coche bomba a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, en Bogotá, hecho que dejó un saldo de 22 víctimas mortales y 60 heridos.

Comunicado de ELN Colombia
ELN emitió un comunicado en que desconfía de la voluntad verdadera para el diálogo por parte del Gobierno de Iván Duque.

Por su parte, ELN ha reiterado en varias ocasiones que Cuéllar no los representa, y expresó mediante un comunicado el pasado 12 de mayo que considera los anuncios de acercamiento del Gobierno "una cortina de humor".

El pasado 11 de mayo, el Gobierno colombiano anunció también haber sostenido acercamientos con el ELN en pro de una voluntad de paz y desmovilización.

El Gobierno Duque acelera los acercamientos en medio de masivas protestas que ya cumplen 19 días en Colombia, donde los ciudadanos exigen el cese de la violencia y un modelo más justo y equitativo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.