• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo con el ELN, "de pactarse este cese bilateral se crearía un clima de distensión humanitaria favorable para reiniciar los diálogos de paz", agrega el comunicado oficial.

De acuerdo con el ELN, "de pactarse este cese bilateral se crearía un clima de distensión humanitaria favorable para reiniciar los diálogos de paz", agrega el comunicado oficial. | Foto: Colprensa

Publicado 8 julio 2020



Blogs


A través de un comunicado la insurgencia pidió al Ejecutivo pactar un cese de hostilidades en medio de la pandemia.

El Gobierno de Colombia rechazó este miércoles la solicitud de la insurgencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), de un alto al fuego bilateral por 90 días en correspondencia con la resolución emitida por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del cese de las confrontaciones bélicas en el mundo por la pandemia de la Covid-19. 

LEA TAMBIÉN: 

Uribe pierde acción de tutela contra autor de serie Matarife

El ELN emitió un comunicado oficial, donde expuso que hacía el pedido "teniendo en cuenta la Resolución 2532 [del Consejo de Seguridad de la ONU]", la cual instó al alto fuego global para ayudar a combatir la Covid-19 en los países más vulnerables.

"Le proponemos al presidente Iván Duque pactar un cese el fuego bilateral por 90 días. Nuestra Delegación de Diálogos que se encuentra en La Habana está facultada para tramitar todos los detalles operativos", señala el documento de la insurgencia.

Pese a la posición del ELN de cesar confrontaciones bélicas, el presidente Iván Duque rechazó la solicitud, "nuestro Gobierno nunca dejará de cumplir el deber constitucional de enfrentar la criminalidad en todo el territorio", agregó.

Tras el pronuncimiento del jefe de Estado, el analista e intelectual colombiano, Álvaro Villarraga, catalogó de negativa la postura gubernamental, al considerarla inconsecuente con las necesidades humanitarias, al permitir incremento de la violencia en la nación. 

"Hace bien el ELN en disponerse a un cese bilateral, hace mal el Gobierno negándose a esa opción que prolonga la violencia, las hostilidades y es inconscuente con las necesidades humanitarias y de la propia pandemia", expresó Villarraga. 

En su documento la insurgencia del ELN recordó que el pasado mes de abril suspendió unilateralmente sus actos de guerra por causa del brote del coronavirus; momento donde el Gobierno de Duque pidió que lo hiciera de forma permanente. Sin embargo, ninguna de las partes encontró equilibrar la situación. 

De acuerdo con el ELN, "de pactarse este cese bilateral se crearía un clima de distensión humanitaria favorable para reiniciar los diálogos de paz", agrega el comunicado oficial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.