• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo a información de la Policía, las llamas han arrasado buena parte del tejado del Palacio de Justicia de Tuluá.

De acuerdo a información de la Policía, las llamas han arrasado buena parte del tejado del Palacio de Justicia de Tuluá. | Foto: larazon.co

Publicado 26 mayo 2021



Blogs


Tuluá vivió el martes enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos de protestantes y episodios de caos urbano, en los que resultó muerto el joven Camilo Arango producto de la represión policial.

En medio de una jornada de protestas en Tuluá, departamento del  Valle del Cauca, se reportó en horas de la noche un incendio en el Palacio de Justicia del municipio.

LEA TAMBIÉN:

Misión de DD.HH. denuncia agresión de autoridades colombianas

De acuerdo a información de la Policía, las llamas han arrasado buena parte del tejado y el segundo piso de la institución judicial de esta ciudad ubicada al norte de Cali.

Tuluá vivió el martes enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos de protestantes y episodios de caos urbano, en los que falleció el joven Camilo Arango producto de la represión policial.

"Ataques como los de esta noche en Tuluá dejan de ser vandálicos y se convierten en actos terroristas. La protesta pacífica es legítima, la violencia es delito", consideró el ministro de Justicia colombiano, Wilson Ruiz, quien condenó el ataque.

También se registró un ataque contra la sede de la Fiscalía en Tuluá. Sin embargo, en este último caso no hubo mayor afectación más allá de la ruptura de algunos vidrios de la fachada.

A pesar de la condena por parte de funcionarios del Gobierno en relación al incendio del Palacio de Justicia, la senadora Griselda Lobos de Comunes llamó a quienes responsabilizan a los manifestantes a no mentir.

'¿Quiénes se benefician quemando el Palacio de Justicia en Tuluá? Con seguridad los manifestantes no. Dejen de mentirle al país y dejen de buscar pretextos para justificar la violencia y represión', remarcó la congresista.

Cali y la región del Valle del Cauca y el vecino Cauca han sido el epicentro de las protestas y movilizaciones sociales contra el presidente Iván Duque, que han dejado al menos 43 muertos y cientos de desaparecidos.

El estallido social, que reclama un país más justo y solidario ante el deterioro económico que agudizó la pandemia, deja de momento más de 2.000 heridos.

Durante la noche del martes, en Bogotá se reportaron nuevos episodios de  represión por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y la policía contra manifestantes  

El partido Comunes denunció que las fuerzas policiales realizaron capturas de jóvenes en el barrio La Igualdad, Kennedy, en esta capital.

El representante a la Cámara del Congreso por esa fuerza política Sergio Marín denunció que la policía lanzó gases dentro de un barrio residencial donde había niños y adultos mayores.

Asimismo, la organización defensora de los derechos humanos Lazos de Dignidad advirtió que el Esmad arremetió contra el espacio humanitario en el Portal de las Américas, apodado Portal de la Resistencia, por ser centro de lucha en estas jornadas de protestas.

El Comité Nacional de Paro acusó al presidente Iván Duque de dilatar las negociaciones para hallar respuestas a las demandas populares.

El colectivo anunció este martes el logro de un preacuerdo en relación con las garantías del Estado para la protesta pacífica, sin embargo, la comisión gubernamental aplazó para el jueves la firma del mismo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.