• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Analistas refieren que de acuerdo al panorama económico y social de Colombia, el porcentaje de pobreza monetaria podría aumentar a 49 por ciento.

Analistas refieren que de acuerdo al panorama económico y social de Colombia, el porcentaje de pobreza monetaria podría aumentar a 49 por ciento. | Foto: Télam

Publicado 29 abril 2021



Blogs


El DANE detalló que la pobreza monetaria en el país subió a 42.5 por ciento en 2020 en comparación con el 35.7 por ciento en 2019. 

Un informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia reveló este jueves que en 2020 la pobreza monetaria en el país aumentó 6.8 por ciento con respecto a 2019; por lo que el 42.5 por ciento de la población colombiana se encuentra afectada por este problema. 

LEA TAMBIÉN: 

Sindicatos de Colombia encabezan segundo día de paro nacional 

En el documento, el DANE detalló que la pobreza monetaria subió a 42.5 por ciento en 2020 de 35.7 por ciento en 2019, con una diferencia de 6.8 puntos, lo que significa que 21,2 millones de colombianos no tienen suficiente ingreso para suplir sus necesidades básicas,

"En total, casi 3,6 millones colombianos entraron a hacer parte de esta población el año pasado, producto de la mayor recesión económica de los últimos 120 años, derivada de la pandemia de la  Covid-19 y las medidas del Gobierno para contener los contagios", expresa el documento.

De acuerdo al desgloce departamental del DANE, más de 1 millón de personas que ahora están en condición de pobreza provienen de Bogotá (capital), donde se registró el 31,3 por ciento del total indicado por el informe de la entidad especializada. 

Con respecto a la pobreza monetaria extrema, se ubicó en 15,1 por ciento a nivel nacional, en 14,2 por ciento en las cabeceras municipales y en 18,2 por ciento para los centros poblados y rural disperso. El país pasó de 4,6 millones de personas en esta condición a 7,4 millones, asegura el DANE.

La cifra de pobreza monetaria fue ligeramente más alta en centros poblados y rural disperso; con el 42,9 por ciento; que en las cabeceras municipales con 42,4 por ciento. Pero, esta última fue la que más subió, ya que el año anterior se ubicaba en 32,3 por ciento, mientras la primera cerró en 47,5 por ciento para 2019.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, explicó en conferencia de prensa que un hogar se clasifica como pobre, según la metodología de la entidad, si sus fuentes de ingresos sumadas y divididas entre el número de miembros es inferior a $332.000 pesos, alrededor de 90 dólares, y como pobre extremo si esa cifra es menor a $145.000 o 39 dólares por hogar.

Este valor se define con base al costo de una canasta básica de alimentos que garantice una dieta mínima de 2.100 calorías diarias junto a otros bienes y servicios también básicos. Sin embargo, dicho valor también varía de ciudad a ciudad.

Cabe destacar que las proyecciones de centros de estudio sobre el pensamiento económico coincide con el informe de DANE. La Asociación Nacional de Instituciones Financieras estimó que la pobreza llegaría en 2020 a 42,6 por ciento; mientras que Fedesarrollo indicó un a 42,3 por ciento. 

Analistas refieren que de acuerdo al panorama económico y social de Colombia, el porcentaje de pobreza monetaria podría aumentar a 49 por ciento, lo que equivaldría a casi la mitad de la población colombiana, quien desde el comienzo de la pandemia se ha visto afectada por la falta de empleo y las insuficientes medidas de ayuda económica  por parte del Gobierno. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.