• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La JEP es el componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, fundado en el marco de los Acuerdos de Paz.

La JEP es el componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, fundado en el marco de los Acuerdos de Paz. | Foto: Colprensa

Publicado 22 enero 2020



Blogs


Con la acreditación, certificada con el Auto N°2 por el magistrado Raúl Sánchez, las víctimas podrán participar como intervinientes especiales para que suministren pruebas, así como presentar sus observaciones a las versiones sobre hechos de violencia en sus territorios.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia, acreditó este miércoles como víctimas del conflicto social y armado a más de 100.000 personas pertenecientes a 31 resguardos y cabildos indígenas.

LEA TAMBIÉN:

Cochabamba celebra Estado Plurinacional y ofrece apoya al MAS

"La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP acreditó al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) como víctimas colectivas dentro del Caso 05, que prioriza la situación territorial en 17 municipios del norte del Cauca y el sur del Valle", indica el comunicado de la JEP.

Con la acreditación, certificada con el Auto N°2 por el magistrado Raúl Sánchez, las víctimas podrán participar como intervinientes especiales para que suministren pruebas, así como presentar sus observaciones a las versiones sobre hechos de violencia en sus territorios.

"Se acreditó en calidad de víctimas del conflicto armado a los cabildos y resguardos Honduras, Agua Negra, Chimborazo, Cabildo Nueva Esperanza, San Lorenzo de Caldono, Pioyá, La Aguada San Antonio, Las Mercedes, La Laguna Siberia, Pueblo Nuevo, Corinto, López Adentro, Concepción, Guadualito, Munichique Los Tigres, Nasa Kiwe Tekh Ksaw, Canoas, Delicias, Cabildo Sinai Alto Naya, Cabildo Pueblo Nuevo Ceral, Huellas, Toez, Jambaló, La Cilia Miranda, Toribío, San Francisco, Tacueyó, Cabildo Cerro Tijeras, Guejia Kiwe, Kite Kiwe y Muse Ukwe pertenecientes al pueblo Nasa y Misak", señala la instancia jurídica.

Respecto a los casos de las organizaciones como la CRIC y la ACIN, el tribunal tuvo en cuenta la manifestación voluntaria de las víctimas de participar en los casos de masacres y amenazas proferidas de grupos armados ilegales en su contra.

La JEP es el componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, fundado en el marco de los Acuerdos de Paz pactados entre el Estado colombiano y la extinta insurgencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP)

El organismo tiene la misión de garantizar a las víctimas del conflicto social y armado, una reparación integral para coadyuvar a la construcción de una paz estable y duradera.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.