• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La JEP asumió en marzo del 2020 el proceso contra Santoyo por la desaparición en diciembre del 2000 dedos líderes campesinos.

La JEP asumió en marzo del 2020 el proceso contra Santoyo por la desaparición en diciembre del 2000 dedos líderes campesinos. | Foto: RCN Radio

Publicado 18 septiembre 2021



Blogs


El general retirado de la Policía colombiana se encuentra recluido en prisión por la desaparición de dos líderes campesinos en el 2000.

La Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia (JEP) aceptó el viernes el sometimiento ante esta instancia del general retirado de la Policía Mauricio Santoyo, quien fungió de exjefe de seguridad de la Presidencia de Álvaro Uribe Vélez.

LEA TAMBIÉN:

ONU alerta sobre asesinatos sistemáticos contra líderes sociales en Colombia

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP le concedió a Mauricio Santoyo el beneficio de la privación de la libertad en relación con los procesos penales por los que es investigado.

El general retirado de la Policía colombiana cumplió una condena de más de seis años en Estados Unidos por narcotráfico, tras lo cual fue deportado al país suramericano.

Actualmente Mauricio Santoyo se encuentra recluido desde 2019 en una cárcel de la capital colombiano por un caso relacionado con la desaparición de dos líderes campesinos en el 2000.

En 2019 un fiscal impuso una nueva privativa de libertad contra Santoyo por una investigación a su patrimonio, de más de 1.6 millones de dólares que supuestamente habría recibido de grupos paramilitares.

La JEP asumió en marzo del 2020 el proceso contra Santoyo por la desaparición en diciembre del 2000 de Claudia Patricia Monsalve Pulgarín y Ángel José Quintero Mesa, integrantes de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Asfaddes).

En este caso, la JEP declaró su competencia exclusiva frente a este proceso, por lo que será ese tribunal el que juzgue los delitos por concierto para delinquir y desaparición forzada de los que se acusa al general en retiro.

Según la Fiscalía, Quintero y Monsalve sufrieron una persecución sistemática por parte de las AUC, en asociación con agentes de Estado, que se orquestó contra Asfaddes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.