• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El conglomerado gremial convocó a la realización de actos culturales y lìricos, además de "cacerolazos" por la noche.

El conglomerado gremial convocó a la realización de actos culturales y lìricos, además de "cacerolazos" por la noche. | Foto: Colombia Informa

Publicado 26 mayo 2021



Blogs


Los ciudadanos le exigen al presidente Duque el cese de la represión y la desmilitarización en las ciudades.

Miles de colombianos se movilizan este miércoles en las principales ciudades del país con el objetivo de potenciar las negociaciones que realiza el Comité del Paro Nacional con el Gobierno de Iván Duque.

LEA TAMBIÉN:

Comité del Paro convoca a nuevas movilizaciones contra Duque

Los integrantes del Comité aseveraron que la jornada del miércoles corresponde a la mayor de las movilizaciones en Colombia, los ciudadanos cumplen 29 dìas desplegados en las calles en el marco del Paro Nacional.

La movilización para el 26 de mayo se denominan “Toma de las Ciudades Capitales” que busca la mayor movilización de personas en diferentes lugares del país.

Impulsar el pliego de emergencia presentado por el comité en las negociaciones en curso con el Gobierno colombiano es una de las exigencias de las manifestaciones que se desarrollan en municipios y ciudades capitales del país.

El conglomerado gremial convocó a la realización de actos culturales y lìricos, además de "cacerolazos" por la noche, mientras más sectores sociales se suman al paro, como el judicial, que rechazan la reforma del presidente Duque en esa materia.

Las protestas convocadas para este miércoles en las principales ciudades de Colombia también promueven una “caravana de la solidaridad” para Cali, ciudad que ha sido uno de los epicentros de las protestas y donde se ha registrado la mayor represión de las fuerzas de seguridad pública.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltés Tello, llamó a fortalecer las movilizaciones este miércoles y el viernes próximo cuando se cumple un mes de las protestas en contra del Gobierno de Iván Duque.

Tras haber alcanzado un preacuerdo con el Gobierno para avanzar en las negociaciones, el Comité Nacional del Paro acusó al presidente Iván Duque de dilatar el diálogo para hallar respuestas a las demandas populares exigidas por la mayoría de los ciudadanos.

La comisión gubernamental aplazó para el jueves la firma de un acuerdo, dijo Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores que integra el Comité.

“Estamos a la espera que el Gobierno nos llame a firmar el preacuerdo que hicimos sobre garantías para el ejercicio de la protesta social, el pasado lunes", aseguró Maltés en diálogo con una emisora local. 

"Hemos planteado que eso se tuvo que firmar ayer (martes); estamos a la espera y consideramos que una vez se firme arranque la negociación del pliego de emergencia que presentamos hace un año”,  sostuvo. 

Aunque el Gobierno anunció el retiro de la reforma tributaria gracias a la presión popular, las protestas sociales continúan contra las políticas neoliberales de Iván Duque con un cada vez más creciente pliego de demandas.

En el marco del Paro Nacional se conoció un video en el que revela cómo dos estudiantes de la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, habrían sido atacados con pistola traumática en el barrio Cabecera del Llano, en la carrera 39 con calle 51A.

Tras este hecho, el Comando Unitario Metropolitano del paro , programó un plantón a las 10H00 de este 26 de mayo, en rechazo a lo sucedido.

Esta protesta será de manera pacífica en el que habrá una olla comunitaria y posible bloqueo de vías en la carrera 39. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.