• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En medio del Paro Nacional, que este lunes cumple 13 días, se reportan 10 heridos de la Minga indígena en Cali, atacados por grupos paramilitares.

En medio del Paro Nacional, que este lunes cumple 13 días, se reportan 10 heridos de la Minga indígena en Cali, atacados por grupos paramilitares. | Foto: EFE

Publicado 10 mayo 2021



Blogs


Cali ha sido una de las ciudades que más caos ha vivido durante los ya 13 días de marchas y protestas por parte del Paro Nacional.

Ante el despliegue de miles de militares en Cali, para "garantizar la seguridad", según el Ministerio de Defensa de Colombia, el departamento del Valle del Cauca decretó el cierre de todos los accesos a la región desde este lunes hasta el próximo sábado debido al aumento de la tensión en la zona.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian que prosigue represión policial en Cali, Colombia

La situación se torna cada vez más violenta en Cali y otras ciudades del departamento en el marco de la fuerte represión de los cuerpos de seguridad contra los manifestantes en todo Colombia, que rechazan las medidas neoliberales impuestas por el Gobierno de Iván Duque.

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, explicó su decisión en la alerta roja hospitalaria, el acelere en el contagio del coronavirus y la crítica situación de orden público.

En medio del Paro Nacional, que este lunes cumple 13 días, se reportan 10 heridos de la Minga indígena en Cali, atacados por grupos paramilitares,  mientras el presidente Duque realizó un visita relámpago a la ciudad.

De acuerdo con numerosas denuncias, sicarios en complicidad con la policía dispararon con armas de fuego a los representantes de los pueblos originarios de Colombia con saldo de alrededor de una decena de jóvenes heridos, pertenecientes a la Guardia Indígena del Consejo Regional Indígena del Cauca.

Duque le pidió al ministro de Defensa, Diego Molano, garantizar el mayor despliegue de la Fuerza Pública para brindar tranquilidad en la ciudad de Cali.

Sumado a esto, indicó que hay que hacer un trabajo de patrullaje, de cercanía a la ciudadanía para brindarle confianza y aplicar restricciones al parrillero, a la movilidad y la ley seca. 

En compañía de las autoridades locales y departamentales; de la Cúpula Militar y de Policía; y de funcionarios del gabinete, el mandatario aclaró que no hay que actuar con brutalidad sino en estricto apego a la protección de los derechos humanos

Este lunes continúan las movilizaciones en Colombia contra la represión, la militarización y las políticas económicas y sociales del gobierno de Duque que, alertan los manifestantes, agudizan la crisis en el país.

“Estamos en paro nacional. El paro no va a parar por el solo hecho de ir a una reunión exploratoria con el señor presidente y su gabinete. Nosotros vamos a continuar. Tenemos actividades por desarrollar, esta y la otra semana”, aclaró el presidente de Fecode, Nelson Alarcón.

Además, también este lunes se tienen programadas varias movilizaciones en respaldo a la Minga Indígena, tras el ataque de este domingo en el sur de Cali.

Con motivo del paro nacional, este lunes 10 de mayo habrá movilizaciones en el área mteropolitana. 

En Bucaramanga saldrá una manifestación desde la Universidad Industrial de Santander a las 14H00 horas; mientras que en Piedecuesta el punto de encuentro será en el parque principal a partir de las 15H00.

En Bogotá y Cundinamarca, siguen algunos bloqueos, así como manifestaciones en algunos puntos de TransMilenio.

La crisis estalló el 28 de abril a raíz de una reforma tributaria que ya fue retirada. Desde entonces las manifestaciones han sido reprimidas con violencia. En Bogotá y Cali el ejercito ha salido a patrullar las calles.

El presidente enfrenta la presión de protestas convocadas por sindicatos, transportistas e indígenas, entre otros, que le exigen un cambio de rumbo en su gobierno y "la desmilitarización de campos y ciudades".

Hasta el sábado, un total de 548 personas habían sido denunciadas ante la Defensoría del Pueblo de Colombia y la Fiscalía como desaparecidas.

Omar Moreno, director de Derechos Humanos de la Central Unitaria de Trabajadores, hasta el 6 de abril pasado se habían reportado 37 asesinatos, de los cuales 28 tuvieron lugar en Cali, además de más de 1780 casos de violencia, 1180 detenciones arbitrarias, 31 personas con mutilaciones oculares, 15 agresiones sexuales de mujeres por parte de las fuerzas públicas. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.