• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El estudio del centro evidenció un aumento en el número de hechos violentos, víctimas mortales y heridos en las cuatro semanas previas a las elecciones del pasado 27 de octubre.

El estudio del centro evidenció un aumento en el número de hechos violentos, víctimas mortales y heridos en las cuatro semanas previas a las elecciones del pasado 27 de octubre. | Foto: Agencia Andalu

Publicado 15 noviembre 2019



Blogs


El 51,4 por ciento de las muertes por violencia política electoral en el período pre-electoral 2018-2019, eran integrantes de partidos y movimientos políticos declarados en oposición al Gobierno, detalló un informe del Cerac.

Un informe realizado por el Centro de Recursos para Análisis de Conflictos (Cerac) reveló que los partidos de oposición en Colombia, en particular lo que tienen una línea distinta a la del gobierno, fueron las mayores víctimas de la violencia política durante el proceso de las elecciones regionales y locales que se celebraron en el país. 

LEA TAMBIÉN:

Colombia: asesinan a militante de FARC y a líder campesino

"El 51,4 por ciento de las muertes por violencia política electoral en el período pre-electoral 2018-2019, eran integrantes de partidos y movimientos políticos declarados en oposición al Gobierno, todos ellos a la izquierda del espectro político", indicó Cerac.

Además, el texto detalló que la violencia política electoral en Colombia aumentó en comparación con las elecciones que se realizaron en 2015.

"En el periodo preelectoral 2014-2015 frente al periodo 2018-2019 el número de hechos de violencia política electoral en Colombia pasó de 104 a 151, lo que significó un aumento de 45 por ciento", precisó el informe.

Además, agregó que "los integrantes de movimientos y partidos políticos heridos aumentaron 40 por ciento al pasar de cinco a siete. Mientras que la violencia de tipo letal aumentó 6 por ciento al pasar de de 33 a 35 personas asesinadas en hechos de violencia política".

También detalló que al estudiar la filiación política de las víctimas encontró que los partidos de oposición concentraron la mayoría de las víctimas mortales de la violencia política electoral, mientras que los grandes partidos tradicionales de centro (como el Liberal, Partido de la U y Cambio Radical) concentraron el 27,6 por ciento de las amenazas.

A pesar que en el Estado colombiano existe un acuerdo de paz, la violencia política electoral se concentró en quienes eran candidatos a los Concejos municipales, Juntas de Acción Comunal y otros actores de la política regional y adversan líneas políticas distintas a las del Gobierno en turno.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.