• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Vicepresidenta de Colombia protagoniza una gira de ocho días por Sudáfrica, Kenia y Etiopía para fortalecer lazos políticos, económicos y culturales.

Vicepresidenta de Colombia protagoniza una gira de ocho días por Sudáfrica, Kenia y Etiopía para fortalecer lazos políticos, económicos y culturales. | Foto: Twitter@PresidencyZA

Publicado 12 mayo 2023



Blogs


Francia Márquez catalogó las conversaciones de paz con el ELN de importancia para América Latina y el Caribe.

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, pidió este viernes a su homólogo de Sudáfrica, Paul Mashatile, que su país resulte garante en el diálogo de paz entre el Gobierno de la nación suramericana y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

LEA TAMBIÉN:

Gobierno y disidencias FARC-EP aplazan inicio de diálogos

En una reunión con Mashatile en Pretoria (capital), Márquez aseveró: "Tenemos una apuesta de paz. Sabemos que ustedes tienen toda la experiencia de paz y de reconciliación".

"Y queremos que nos acompañen en esos procesos de diálogo que ahora estamos haciendo, como es el proceso de diálogo que estamos adelantando con el ELN, que posteriormente vamos a adelantar con otros grupos", destacó la vicemandataria colombiana, quien efectúa una gira africana que incluye también a Kenia y Etiopía.

Francia Márquez catalogó las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional "de gran importancia no sólo para Colombia, sino para la región de América Latina y el Caribe".

Asimismo, Márquez le propuso al vicemandatario del país africano la apertura de una embajada en Colombia y una visita oficial del Gobierno de Sudáfrica a la nación suramericana.

Por su parte, el vicepresidente sudafricano prometió que se respaldará los diálogos en el país suramericano. "Nos comprometemos a apoyarlos en el proceso de paz. Sudáfrica definitivamente estará involucrada", sin precisar la forma en que se prestará ese apoyo.

La vicepresidenta de Colombia resulta la primera afrocolombiana en llegar a la Vicepresidencia del país suramericano. En una audiencia del Senado en abril, afirmó que su viaje a África busca "un acercamiento sin precedentes con este continente", donde se abrirían nuevas embajadas.

Con fecha de conclusión el 18 de mayo próximo, la visita resulta la de más alto nivel del Estado colombiano en 26 años a ese continente, con el que las relaciones diplomáticas y comerciales de Colombia han sido pocas.

Las conversaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN comenzaron en el 2017 en Quito (Ecuador) y luego en La Habana (Cuba) tras firmarse la paz con las ahora desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Luego, los diálogos fueron suspendidos por el entonces presidente Iván Duque en el 2019, después del atentado del ELN contra una escuela de cadetes de Bogotá (capital) y se retomaron el año pasado con la llegada a la presidencia del actual mandatario, Gustavo Petro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.