• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Comisionada defenderá ante funcionarios  internacionales el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición de Colombia.

La Comisionada defenderá ante funcionarios internacionales el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición de Colombia. | Foto: AA

Publicado 14 julio 2022



Blogs


La justicia transicional en Colombia cuenta, además, con el apoyo del secretario general de la ONU, António Guterres.

El informe trimestral de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia será presentado este jueves ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) para abordar las particularidades del Acuerdo Final.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a firmante de Acuerdos de Paz en Caquetá, Colombia

Dicho documento contempla la "reincorporación, garantías de seguridad personal y justicia transicional" así como una mirada desde los derechos de las mujeres, los y las niñas y los pueblos étnicos.

El  documento será presentado por la Vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, quien estará acompañada por el Embajador Guillermo Fernández de Soto y el Consejero Presidencial para la Estabilización, Juan Carlos Vargas.

Esta reunión se da en un contexto donde la sociedad colombiana espera a la toma de posesión del venidero presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez quienes han prometido detener el linaje de conflicto armado.

Asistirán también al cónclave el presidente de la Comisión de la Verdad, Padre Francisco de Roux y el jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

Por su parte, la canciller colombiana participará en la Reunión Fórmula Arria, “Un año histórico para un futuro en paz: la justicia transicional en Colombia”, un debate planificado por Irlanda, Noruega y Colombia para la tarde.

Este espacio, según refiere la Cancillería de Colombia, fue diseñado con motivo del "Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición" y la "publicación del Informe de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad".

"Los Estados Miembros de la ONU, Observadores Permanentes, entidades de Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil" se unirán a este debate junto al " Padre de Roux, la profesora Juana Acosta y una lideresa social del Cauca en representación de Bogotá", detalla el comunicado.

La justicia transicional en Colombia cuenta, además, con el apoyo del secretario general de la ONU, António Guterres, quien reconoce a la Comisión de la Verdad como factor clave para los objetivos del país.

Este es un ente de tránsito creado en 2016 tras la firma del Acuerdo de Paz para permitir un dialogo entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El proceso es medular para los colombianos que han vivido en medio de un conflicto armado por más de 50 años y que aún buscan razones y datos sobre la pérdida de familiares, amigos.

La coalición de izquierda Pacto Histórico parece ser la esperanza colombiana que prometió durante su campaña presidencial continuar con los diálogos para lograr que el Acuerdo de Paz tenga impacto real en la nación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.