• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Maestros colombianos se movilizan en demanda de sus derechos

Maestros colombianos se movilizan en demanda de sus derechos | Foto: Efe

Publicado 21 mayo 2018



Blogs


La Unidad Nacional de Protección y los gremios docentes manejan diferentes cifras sobre los profesores amenazados en Colombia.

Desde 2017 a la fecha 142 maestros colombianos han sido catalogados como personas con riesgo extraordinario por la Unidad Nacional de Protección (UNP) de Colombia. 

Según los datos de la UNP del total de profesores señalados, 19 ejercían su labor en Bogotá. La capital solamente es superada por el departamento de Nariño, región que reporta 22 maestros en situaciones similares.

La UNP le otorga medidas de seguridad a las personas que, tras un estudio de riesgo, determina que tienen un riesgo extraordinario contra sus vidas.

Cifras diferentes

Sin embargo diversos gremios contrastan las cifras aportadas por la UNP, lo que hace pensar que existen muchos más cosas de los denunciados por la Unidad.

El Sindicato del Magisterio señala que en el departamento de Nariño lo que va corrido del año se han presentado 58 amenazas en contra de profesores. Por su parte, la Secretaría de Educación de Bogotá tiene cifras según las cuales en el 2018 se reportan 32 casos.

>> ¿Qué demandan los maestros al Gobierno colombiano?

Para el subsecretario de integración interinstitucional de la Secretaría de Educación de Bogotá, Jorge Celis destacó que la amenazas a profesores en Bogotá presentaron una disminución.

Celis señaló que en 2016, 173 docentes fueron amenazados, mientras que en 2017 se reportaron 118 casos.

Las amenazas 

De acuerdo con la Asociación Distrital de Trabajadores de la Educación (ADE) la mayoría de las amenazas se dan por inconvenientes entre docentes y estudiantes. 

El vicepresidente de ADE, Raúl Vásquez indicó “Se volvió costumbre estar amenazando, es una cultura que tenemos que acabar y eso se logra con la educación”, dice. Sin embargo, asegura que las intimidaciones están relacionadas con situaciones a los “alrededores de los colegios”. Para el  líder sindical la mayoría de las amenazas provienen de bandas “que manejan el microtráfico, pandillas y delincuencia común”. 

Maestros colombianos reclaman mayor compromiso del Estado. EFE

Vásquez explicó que muchas veces las amenazas se dan después de que los docentes denuncian a las directivas de los colegios las presiones de las cuales son víctimas los estudiantes.

El líder gremial relato el caso del  colegio Benjamín Herrera al cual en abril de 2017 llegó un panfleto firmado por las Águilas Negras para señalar que las bandas criminales también intimidan a los profesores. 

>> Maestros colombianos inician paro nacional de 48 horas

De acuerdo a Jorge Celis la información sobre el origen de las intimidación a profesores es manejada por la UNP y la Fiscalía General de la Nación”.

Otra disparidad en las cifras es a relacionada a la atención recibida por los profesores tras ser amenazados.

Para Celis los 118 casos denunciados en 2017 fueron atendidos y los profesores reubicados para salvaguardar sus vidas,  de acuerdo con el dirigente gremial la Secretaría de Educación, instituciones como la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la UNP le hacen seguimiento a los casos.

Sin embargo, Vásquez indicó que de los casos denunciados solamente  se hicieron nueve traslados. "No nos sentimos apoyados", afirmó el líder sindical. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.