• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De 145 a 359 denuncias de personas reportadas como desaparecidas aumentó en tan solo 24 horas.

De 145 a 359 denuncias de personas reportadas como desaparecidas aumentó en tan solo 24 horas. | Foto: Twitter @TVFANB

Publicado 8 mayo 2021


Blogs



En Bogotá se realiza “la marcha del luto” en honor a todos aquellos que han perdido su vida en los últimos días.

Una nueva jornada de manifestaciones pacíficas contra las políticas neoliberales del Gobierno de Iván Duque están programas este sábado en varias ciudades de Colombia, cuando se cumplen 11 días de Paro Nacional.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a lideresa social en el sur de Colombia

Este sábado hay una convocatoria en el Parque de los Periodistas en Bogotá, llamada “La marcha del luto” en honor a todos aquellos que han perdido su vida en los últimos días, por lo que invitan a que los participantes se vistan de negro.

En la convocatoria se invita a los asistentes pedir el cese inmediato de la represión, el respeto al derecho de manifestación y la depuración de responsabilidades policiales.

Vestidos de negros, los participantes saldrán cerca del mediodía, desde el Parque de los Periodistas, mientras en otras zonas capitalinas la invitación es a lo jóvenes para que lleguen con bicicletas, patinetas o patines.

Este día otras iniciativas servirán para demostrar el rechazo del pueblo de Colombia a la militarización del país y contra las políticas sociales del gobierno de Iván Duque.

Apenas hace unas horas, la Defensoría del Pueblo reveló un nuevo informe sobre las personas desaparecidas en medio de las manifestaciones desde el pasado 28 de abril.

La cifra aumentó de 145 a 359 denuncias de personas reportadas como desaparecidas en tan solo 24 horas, según la entidad.

En total, desde el 28 de abril, día en que inició el paro nacional en Colombia, los reportes de personas presuntamente desaparecidas han sido 548, de las cuales 189 ya fueron ubicadas y 359 aún se encuentran en proceso de verificación y ubicación.

Por su parte, la cifra de fallecidos reportada por la Defensoría en medio de esta jornada de manifestaciones sigue siendo de 27 colombianos, de los cuales, según la Fiscalía, se ha determinado que 11 tienen relación directa con las protestas, 7 están en proceso de verificación y 9 no están relacionados con las manifestaciones.

Sin embargo, la cifra de personas muertas por la represión de los cuerpos de seguridad y de otros grupos paramilitares durante las protestas, se contabiliza en más de 37, de acuerdo con balance de entidades independientes.

Un conjunto de organizaciones sociales y colectivos defensores de derechos humanos denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la situación de violencia y casos de desaparición que se están presentando en Colombia.

La petición se centra en la situación que se vive en el Valle del Cauca, especialmente en Cali, Palmira y Buga, en donde se han presentado constantemente ataques armados nocturnos contra los manifestantes. 

El caso más reciente se dio este viernes en el sector de la Luna en Cali, en donde se habla de tres manifestantes heridos por disparos.

Ciudadanos denunciaron que la Policía de Colombia disparó la noche de este viernes contra las personas que se manifestaban en un sector de la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, en el suroccidente del país.

Se trata de la Autopista Suroriental con Calle 13 -sector La Luna-, Paso del Comercio y la Calle 66 en el norte de Cali. Los ciudadanos indican que los disparos provendrían de una camioneta blanca de alta gama, que al parecer circula con la placa tapada, y de un automóvil Mazda 6.

En Cali se registran este sábado 8 de mayo bloqueos en el norte, en el oriente, en el sur, así como en zona céntrica y en vías hacia el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. Esta terminal está ubicada al norte de Cali y se toma o la salida a Yumbo o hacia Palmira, donde se registran concentraciones.

También en Cali, madres y mujeres de los jóvenes de llamada primera línea se movilizan en Cali exigiendo  al presidente Iván Duque que pare la masacre contra sus hijos(as) compañeros y el pueblo colombiano.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, convocó a una gran mesa de diálogo con los líderes del paro con el ánimo de buscar soluciones a sus peticiones.

El mandatario departamental dijo que en este espacio de diálogo se espera en lo gubernamental tener comunicación directa con los líderes, convocará a sesiones extras en la Asamblea Departamental para analizar los planteamientos de las comunidades y desde lo público, para que los medios de comunicación abran espacios de diálogo.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.