• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para el caso de los miembros de la Fuerza Pública, según las cifras, se sanciona uno de cada dos casos.

Para el caso de los miembros de la Fuerza Pública, según las cifras, se sanciona uno de cada dos casos. | Foto: Xinhua

Publicado 20 octubre 2020



Blogs


Uno de los casos más repudiado fue la violación de una menor de edad perteneciente a la comunidad Embera Chami.

El Ministerio de Defensa de Colombia reveló en un informe enviado al Congreso de la República para un debate de control político que, desde 2014 a la fecha, se han iniciado 288 investigaciones a miembros de la Fuerza Pública por violencia o abuso sexual a menores de edad.

LEA TAMBIÉN

Nuevo escándalo en Colombia vincula a políticos y al "narco"

Dentro de las instituciones que integran el Ministerio, la Policía Nacional reporta el mayor número de investigaciones de este tipo con 242 procesos contra uniformados involucrados en abuso y violación de menores.

A este organismo le siguen el Ejército Nacional con 28 casos, la Armada Nacional con 16 procesos y la Fuerza Aérea, donde se iniciaron dos investigaciones.

Con anterioridad, el comandante del Ejército, Eduardo Zapateiro, reconoció que tanto la Fiscalía como el Ejército investigan todos los casos para determinar las acciones penales, disciplinarias y administrativas a las que haya lugar.

Sin embargo, el informe presentado demuestra que de las 288 investigaciones que se abrieron, solo 148 resultaron en sanción para los responsables, es decir el 51 por ciento. No obstante, el documento no es claro en determinar qué tipo de sanciones se aplicaron en cada caso.

El alto mando militar colombiano destapó las informaciones presionado por los escándalos que involucran a las tropas en violaciones de indígenas y que causaron un rechazo en cadena en Colombia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.