• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro de Defensa acusó a los líderes de tener nexos con las disidencias de las FARC-EP y de estar frente al ataque contra las instalaciones de la URI.

El ministro de Defensa acusó a los líderes de tener nexos con las disidencias de las FARC-EP y de estar frente al ataque contra las instalaciones de la URI. | Foto: Xinhua

Publicado 16 mayo 2021



Blogs


Según el documento de Indepaz, estas acusaciones son realizadas por encima de procedimientos en el debido proceso.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia rechazó las declaraciones del ministro de Defensa, Diego Molano, quien denunció que los líderes sociales del Cauca tendría nexos con disidencias de las FARC-EP. 

LEA TAMBIÉN:

Indígenas y estudiantes se suman al diálogo en Colombia

Según el documento de Indepaz, estas acusaciones son realizadas por encima de procedimientos en el debido proceso y pone en peligro la integridad y la vida de los hombres.

"El señalamiento de estos jóvenes como objetivos de alto valor, equivale a autorizar su captura y ejecución como se acostumbra con objetivos de guerra", dice el comunicado.

Otras organizaciones del Cauca también se pronunciaron rechazando los señalamientos, pidieron protección para los líderes y que el gobierno se retracte de las acusaciones. 

Vale la pena resaltar que incluso con varios de ellos, la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Popayán han firmado acuerdos relacionados con las comunidades a las que representan. 

Molano encabezó un consejo de seguridad en el municipio de Popayán tras los hechos vandálicos y fuertes disturbios en los que fueron incineradas las instalaciones de la URI y medicina legal y, un joven de 22 años muriera tras ser impactado por una granada aturdidora en el cuello.

Acusó a los líderes de tener nexos con las disidencias de las FARC-EP y de estar frente al ataque contra las instalaciones de la URI, de donde supuestamente se hurtaron 50 armas de fuego entre las que están 15 fusiles

"En Popayán han sido identificados algunos de los cabecillas que por estos actos vandálicos, como alias 'Chetos', alias 'Maíz' y alias 'Caleño', se ofrece una recompensa de hasta 50.000.000 de pesos", manifestó Molano.

El Indepaz reconoció quien eran algunos líderes de la movilización social como Daniel Gallego, líder estudiantil, estudiante de filosofía de la Universidad del Cauca, miembro del colectivo Arando Semillas para la paz, de la mesa de diversidad sexual de Popayán.

Andrés Maíz Sánchez, es comunero indígena Nasa del Resguardo de Julumito, del Cric. Es un destacado líder social que articula procesos de comunidades campesinas, afro, sectores urbanos, y de personas diversas.

Andrés Duque, líder social que realiza trabajos de organización y solidaridad en los barrios de la cuidad. Hace parte de Periferia Crítica y de la Corporación Sinaí.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.