• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 200 líderes sociales han sido asesinados durante el año 2020.

Más de 200 líderes sociales han sido asesinados durante el año 2020. | Foto: EFE

Publicado 29 junio 2020


Blogs



Crece la violencia contra defensores de Derechos Humanos, líderes sociales y excombatientes en la nación neogranadina.

Colombia reportó, este fin de semana, el asesinato de al menos cinco líderes sociales, resultando uno de los más mortíferos durante la ola de violencia que desde hace meses se mantiene en el país, y que en lo que va de año se ha recrudecido.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian el asesinato de líder campesino en el Meta colombiano

Salvador Jaime Durán, líder campesino, recibió el pasado viernes cinco disparos en el departamento Norte de Santander, en el marco de combates entre grupos armados irregulares y el Ejército colombiano.

Por otro lado, Ovidio Baena, militante de Colombia Humana y dirigente de los trabajadores petroleros, sector del que era pensionado, fue ultimado a golpes este sábado en su finca en el estado Bolívar.

También el sábado, fue hallado muerto y con signos de tortura, Javier Uragama, un joven gobernador indígena de la etnia embera. Contaba con 22 años y fue asesinado a tiros en el departamento del Chocó.

Otro caso registrado fue el de Yeffer Yoanny Vanegas, excombatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), desmovilizado tras la firma de los Acuerdos de Paz; y uno de los líderes de los campesinos que luchan por la implementación del programa de sustitución de cultivos ilícitos.

Vanegas falleció tras recibir impactos de balas, este viernes, en su zona de residencia del departamento de Meta, presuntamente por efectivos del Ejército colombiano, por su participación en las protestas pacíficas que se extendieron desde el 20 de mayo hasta el 11 de junio.  

Por su parte, Raúl Liponce Perucho, firmante del Acuerdo de Paz, fue asesinado este sábado en el departamento de Putumayo. Liponce desarrollaba un proyecto de piscicultura en la localidad. 

Asimismo, el pasado viernes fue hallada sin vida en el departamento del Cauca la lideresa indígena Miriam Vargas, integrante de la iniciativa Paz Adentro y de la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Nasa Çxhãçxha.

Se presume que Vargas fue asesinada por su compañero sentimental, quien se entregó a la Policía colombiana el propio viernes.

Para Victoria Sandino, senadora del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, “es responsabilidad de Estado estos crímenes al no garantizar la vida de quienes ejercen el liderazgo social en el país”.

“Necesitamos saber qué pasó, quién dio la orden y que la historia no se repita”, agregó Sandino a través de la red social Twitter.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.