• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Nuevo acto de represión del Esmad en sector de Bogotá, Colombia

| Foto: Twitter @Estudianteslas1

Publicado 27 junio 2021



Blogs


Hugo Acero Velásquez, renunció al cargo de Secretario de Seguridad de Bogotá, por razones personales.

El portal de las Américas en Bogotá fue escenario de un nuevo acto de represión del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) contra los manifestantes, que mantenían un bloqueo en la zona en el marco del Paro Nacional, que inició el pasado 28 de abril.

LEA TAMBIÉN:

Confirman asesinato de lideresa Diana Jaramillo en Colombia

La represión de los cuerpos policíacos en la ciudad capital, ejercida en varios sectores, se sigue reproduciendo cada noche en los últimos días con un saldo de decenas fallecidas y heridas, de acuerdo con las organizaciones civiles.

La represión por parte de la policía nacional sigue cobrando la vida de jóvenes que participan de las manifestaciones en Bogotá. En menos de 48 horas, entre martes y jueves, dos jóvenes fueron asesinados por el Esmad en las localidades de Usme y Suba con supuestas armas de letalidad reducida.

En este sentido, una tercera víctima, Cristian David Castillo fue identificada como la persona que falleció presuntamente por violencia homicida del Esmad, en la noche del 22 de junio en el desarrollo de una jornada de protesta en la localidad de Suba, en Bogotá.

Según denunció la misión médica Castillo recibió un golpe con un gas lacrimógeno recalzado en su cabeza, por lo que perdió la vida. El joven de 26 años recibió primeros auxilios e incluso fue reanimado en varias ocasiones, sin embargo, falleció después de tres paros cardiacos.

Otro caso es el de Dubán Felipe Becerra, quien no ha regresado a casa en Bogotá desde el 5 de junio. Su madre, su familia y amigos y la Fundación Nydia Erika Bautista para los Derechos Humanos han encabezado la búsqueda de Dubán, un joven de 17 años quien fue visto por última vez en el Portal Resistencia (Antiguo Portal Américas) en el sur de Bogotá.

Durante las últimas semanas Dubán Felipe Becerra frecuentó el Portal Resistencia para manifestarse, así como los cientos de jóvenes que han estado en las calles durante más de dos meses en contra de las políticas neoliberales del Gobierno de Iván Duque, y la brutalidad y exceso de fuerza de la fueza pública.

Un incidente en las inmediaciones del portal de las Américas, rebautizado como portal de la Resistencia, cuando un motociclista se impactó contra un "cable tensionado" que le ocasionó una herida de cinco centímetros en el cuello, que le causó la muerte, obligó a las autoridades a prohibir las manifestaciones en varias zonas de Bogotá.

En un video público, la alcaldesa Claudia López dijo que ordenó “que se suspenda cualquier actividad de aglomeración sobre el Portal de las Américas y sobre el Portal de Suba”, luego de lamentar la muerte de Camilo Vélez, de 27 años.

En estos dos portales de transporte público, situados en sectores populares del oeste y norte de la urbe, las protestas de día escalan regularmente en disturbios y confrontaciones con la fuerza pública cuando cae la noche.

Según la alcaldesa, las dos primeras muertes podrían estar relacionadas con “las presuntas violaciones a los protocolos por parte de algunos miembros” del escuadrón antidisturbios de la policía.    

Defensores de Derechos Humanos han reiterado que aun cuando un joven esté participando de la protesta social no debe ser víctima de violencia homicida y la fuerza pública debe cumplir los protocolos establecidos para su intervención y hacen un llamado para que no se le siga dando tratamiento de guerra a la protesta social.

Por otra parte, Hugo Acero Velásquez, renunció al cargo de Secretario de Seguridad de Bogotá, el cual venía desempeñando desde que inició la administración de la alcaldesa López.

Hugo Acero afirmó que presentaba su renuncia por razones personales, aunque se han conocido versiones que indican que Acero estaba molesto tras una presunta desautorización en las acciones desarrolladas durante las intervenciones policiales en días pasados en el Portal Suba en el marco de la protesta social.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.