• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Iván Duque debía organizar un escuadrón especial para custodiar el Parque Natural Nacional Los Nevados.

Iván Duque debía organizar un escuadrón especial para custodiar el Parque Natural Nacional Los Nevados. | Foto: EFE

Publicado 4 junio 2022



Blogs


La medida de arresto domiciliario por cinco días fue emitida por el Tribunal Superior de Ibagué.

El Tribunal Superior de Ibagué ordenó este sábado arrestar al presidente de Colombia Iván Duque por desacato en relación al caso del Parque Natural Nacional Los Nevados, bajo el argumento de que ignoró la decisión de la Corte Suprema de Justicia mediante la cual, había declarado el Parque como sujeto de derechos.

LEA TAMBIÉN: 

Sondeo avala a Petro-Márquez como fórmula ganadora en Colombia

“De acuerdo a lo previsto en el artículo 52 del Decreto 2591 de 1991, se impone como sanción por el desacato en que ha incurrido el señor Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, medida de arresto domiciliario por cinco días, para cuyo cumplimiento se encarga al señor Director de la Policía Nacional o el Superior que atienda las funciones de policía en el Palacio de Nariño”, precisó el documento emitido por el Tribunal.

Al considerar a la reserva natural en situación de peligro, el ente colombiano ordenó al jefe de Estado organizar un escuadrón especial para custodiar el espacio que ya ha sido afectado por cuestiones relacionadas por tráfico de flora y fauna en los espacios protegidos.

Ante este desacato, se le ha ordenado arresto domiciliario por cinco días y una multa equivalente a 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes “a menos que antes se acredite el cumplimiento de la orden tenida como incumplida” y se presente todos los documentos pertinentes que acrediten la gestión.

De igual manera, la secretaria de Representación Judicial y Defensa del departamento del Quindío, Paula Andrea Huertas Arcila, también deberá tener una medida de arresto de cinco días y pagar una multa equivalente a 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El tribunal “señaló que la presente decisión no es susceptible de impugnación, ordenar que de manera inmediata se envíe en consulta, junto con toda la foliatura que compone la carpeta del incidente, a la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia”.

La sentencia emitida en noviembre de 2021 por la Corte Suprema de Justicia declaró como sujeto de derechos al Parque Nacional Natural Los Nevados, principal fuente de abastecimiento del departamento Tolima y del Eje Cafetero.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.