• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los huelguistas afirmaron que “no debe ser una opción elegir entre estudiar o comer”.

Los huelguistas afirmaron que “no debe ser una opción elegir entre estudiar o comer”. | Foto: pacocol.org

Publicado 12 agosto 2020



Blogs


La cantidad de alumnos que dejarían de estudiar estaría entre el 30 y el 50 por ciento debido a la crisis económica por la Covid-19.

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia mantienen desde el lunes pasado una huelga de hambre para demandar al Gobierno del presidente Iván Duque y a las autoridades del centro académico la matrícula cero universal.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian asesinato de dos adolescentes en Colombia

“No debe ser una opción elegir entre estudiar o comer”, aseguraron los alumnos en un comunicado.

La matrícula cero universal es una iniciativa en la que piden al Gobierno de Duque y a las autoridades universitarias que no se cobre la matrícula del próximo semestre y de esa manera evitar la deserción universitaria.

Según la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), la cantidad de alumnos que dejarán de estudiar el próximo semestre estaría entre el 30 y el 50 por ciento debido a la crisis económica por la Covid-19.

En su comunicado, los estudiantes de la Universidad Nacional, en huelga desde el pasado 27 de julio, precisaron que “indignados por el silencio y la negligencia de la rectoría, la política de miseria y endeudamiento del gobierno nacional ingresaremos a Huelga de Hambre” el 10 de agosto.

La Universidad Nacional de Colombia anunció el pasado 5 de agosto que 31 mil estudiantes de la institución, como medida para aliviar los efectos de la crisis por la Covid-19, tendrán matrícula cero en el segundo semestre de este año, lo que equivale al 63 por ciento de todos los alumnos de pregrado.

El máximo centro académico agregó que los estudiantes de posgrado que lo demanden podrán beneficiarse de un descuento de hasta 20 por ciento en los derechos académicos.

El senador por el movimiento opositor Polo Democrático, Wilson Arias Castillo, por su parte publicó en su cuenta en la red social de Twitter que  “con lo que gasta el ministerio de Defensa y Policía en un día y 3 horas, se podría pagar la totalidad de la #MatrículaCero por un año para todos los estudiantes de la Universidad Nacional”.

"Hoy ellos están en huelga de hambre, pero @IvanDuque ni los ve ni los oye", externó en su tuit el legislador colombiano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.