• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El director técnico de geoamenazas del SGC, John Makario Londoño, refirió que “el volcán no se va a calmar de un día para otro.

El director técnico de geoamenazas del SGC, John Makario Londoño, refirió que “el volcán no se va a calmar de un día para otro. | Foto: EFE

Publicado 27 abril 2023



Blogs


El SGC ratificó que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) presentó este jueves un nuevo boletín sobre el monitoreo del volcán Nevado del Ruiz, que permanece en alerta naranja, y registró un aumento de la actividad sísmica en las últimas horas.

LEA TAMBIÉN:
Delegación de paz de Gobierno colombiano arriba a La Habana

"Ayer, 26 de abril, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior de l edificio volcánico aumentó respecto al día anterior (25 de abril). Los sismos se localizaron, principalmente, en los sectores nororiental y oriental del volcán, a profundidades entre 2 y 3,5 km", indicó.

El ente precisó que la altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 1.800 metros (m) "medidos desde la cima del volcán correspondiente a la emisión de ceniza registrada ayer a las 03:14 a.m., con dirección de dispersión de la columna hacia el suroccidente". 

El SGC aclaró que estos indicadores ratifican lo que ya han reiterado, que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable.

Por su parte, el director técnico de geoamenazas del SGC, John Makario Londoño, refirió que “el volcán no se va a calmar de un día para otro (...) La actividad fluctúa, puede por momentos disminuir o aumentar. No podemos bajar la guardia".

"El hecho que aumente la sismicidad de fractura está dentro de los parámetros que evaluamos. Como hay un magma presionando, en los alrededores del volcán se puede generar sismicidad. Eso genera esfuerzos", acotó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.