• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Disímiles protestas se han generado recientemente en Colombia por la espiral ascendente de hechos violentos que vive el país.

Disímiles protestas se han generado recientemente en Colombia por la espiral ascendente de hechos violentos que vive el país. | Foto: EFE

Publicado 8 septiembre 2020



Blogs


Unas 53 masacres se han reportado en 2020 en Colombia, confirmando el incremento sostenido de la violencia desde 2017.

Decenas de personas instalaron un campamento humanitario frente a una de las sedes de la Cruz Roja Internacional en Bogotá, exigiendo que esta organización habilite canales de comunicación oficiales con el Gobierno Nacional ante la crisis de violencia y humanitaria que vive el país suramericano.

LEA TAMBIÉN

Indepaz confirma dos nuevas masacres en un día en Colombia

Los manifestantes, que este lunes crearon el que denominan “Campamento humanitario por la vida”, reclaman, entre otras cosas, el cumplimiento de disposiciones existentes en el ordenamiento jurídico, la implementación de los programas y el funcionamiento de mecanismos tendentes a ofrecer las garantías democráticas y de paz en los territorios.

Esta nueva acción de protesta, que se mantiene indefinidamente, tuvo su inicio el mismo día en que una nueva masacre se registró en el Departamento de Antioquia, concretamente en el municipio de Zaragoza, de la Región del Bajo Cauca. Con esta, suman 13 las masacres registradas, sólo en tierras antioqueñas, durante 2020.

El nuevo hecho violento tuvo lugar cuando hombres armados, cuya identidad no ha sido definida, abrieron fuego contra un establecimiento público en Zaragoza, ocasionando la muerte de cinco personas.

El propio día se produjo otra masacre en el municipio Simití, Departamento de Bolívar, donde tres personas fueron asesinadas a manos de autores desconocidos.

También el lunes las autoridades informaron sobre otras dos masacres ocurridas en días recientes; una en el municipio de Aguachica, Departamento del César; y otra en el municipio Carmen, Departamento de Bolívar.

Al menos 14 personas han muerto en estas recientes acciones de violencia, protagonizadas por grupos armados irregulares que se disputan el control de los mercados ilícitos en Colombia.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) contabiliza 53 masacres en lo que va de año en Colombia. Hasta el 17 de agosto de este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) había documentado 33 masacres en el país, contra 36 en 2019, 29 en 2018 y 11 en 2017.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.