• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La animación revela algunos de los puentes que los primeros hombres utilizaron para viajar de un continente a otro.

La animación revela algunos de los puentes que los primeros hombres utilizaron para viajar de un continente a otro. | Foto: NASA

Publicado 3 febrero 2020



Blogs


Los océanos cubren el 70 por ciento de la superficie de la Tierra y bajo sus aguas se esconden cadenas montañosas que facilitaron las migraciones humanas

El científico planetario James O’Donoghue, ha mostrado al mundo cómo sería el planeta Tierra sin sus vastos océanos y mares con el fin de profundizar en la historia de las migraciones humanas desde los tiempos primigenios.

LEA TAMBIÉN:

Conoce porqué fracasó la cumbre climática COP25

El excientífico de la Nasa, explicó que lo fascinante de vaciar los mares de la Tierra reside, no solo en la capacidad de ver el  fondo oceánico, sino también la facultad de conocer la historia antigua de la humanidad cuando aún eran considerados hombres de las cavernas. 

Los océanos cubren el 70 por ciento de la superficie de la Tierra, bajo sus aguas se esconden cadenas montañosas y antiguos puentes que conectaron a los continentes y fueron camino para los humanos de entonces.

"Cuando ocurrió la última edad de hielo, mucha agua del océano estaba encerrada como hielo en los polos del planeta. Por eso solían existir puentes de tierra. Cada uno de estos enlaces permitió a los humanos migrar, y cuando terminó la era de hielo, el agua los selló", explicó  O'Donoghue.

 

El actual científico de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), se basó en la animación hecha por la NASA en 2008 para diseñar este nuevo vídeo que muestra en alta resolución y con tiempo editado qué ocurriría si el planeta fuera drenado.

Cuando el contador llega a los 6.000 metros por debajo del nivel mar, la mayor parte del agua se ha ido para mostrar el terreno irregular que esconde, sin embargo, se necesitaría otros 5.000 metros para vaciar los tramos más profundos de la Fosa de las Marianas.

El vídeo muestra una realidad distópica y  sus imágenes invitan a reflexionar sobre el planeta como un organismo vivo y su impacto en la vida y la historia del ser humano. Actualmente, la preocupación es por la situación inversa.  La constante elevación del nivel del mar que amenaza con inundar islas y arrasar costas pone en vilo a la comunidad mundial y convoca a accionar contra la crisis climática.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.