• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El alivio de restricciones para las comunidades que permanecen en fase cero se pondrá en práctica a partir del próximo lunes.

El alivio de restricciones para las comunidades que permanecen en fase cero se pondrá en práctica a partir del próximo lunes. | Foto: EFE

Publicado 15 mayo 2020



Blogs


Las Comunidades de Madrid, Barcelona así como zonas urbanas de Castilla y León se mantendrán en fase cero, aunque con medidas de alivio. 

El Ministerio de Sanidad de España aprobó este viernes extender a la fase uno de la desescalada a 14 comunidades autónomas del país, mientras la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana así como amplias zonas urbanas de Castilla y León permanecerán en la fase cero, aunque con menos restricciones. 

LEA TAMBIÉN: 

Principales ciudades de Bolivia continuarán en cuarentena

La información se conoció durante una reunión telemática entre las principales autoridades sanitarias con los representantes de los Gobiernos autonómicos donde se dieron las particularidades de cómo proseguirá el proceso de regreso a la "nueva normalidad" en el país europeo. 

Mientras, Madrid y Barcelona se mantienen en fase cero, toda la comunidad valenciana pasará a la fase uno, así como Castilla-La Mancha y toda Andalucía, mientras que las Islas Canarias de El Hierro, La Gomera y La Graciosa y Formentera, en Baleares, pasan directamente a la fase dos.

En el caso de la Comunidad de Castilla y León, el Ministerio de Sanidad ha dado ha autorizado que 42 nuevas zonas básicas de salud, incluida toda la comarca leonesa de El Bierzo, se incorporen a la fase uno. No obstante, todas las capitales de provincia de dicha comunidad siguen en fase cero. 

Igualmente, pasan a la fase uno de la desescalada el conjunto de Castilla-La Mancha, al incorporarse Toledo, Albacete y Ciudad Real. También, Andalucía, Málaga y Granada pasan a la siguiente fase.

El Ejecutivo regional de la Comunidad de Madrid solicitó pasar a la fase uno el pasado 11 de mayo. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad lo rechazó la petición por la falta de mecanismos de detección precoz de la Covid-19 en la población, entre otras causas. 

Pese al rechazo de esta decisión por parte de las autoridades de la Comunidad madrileña, el director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón, también ha defendido que esta  se mantenga en la fase cero, porque aunque su evolución es "muy favorable", un rebrote en la capital afectaría "probablemente a toda España".

Para los territorios de España que mantendrán la fase cero de la desescalada, se emitieron medidas de alivio que se pondrán en práctica a partir del próximo lunes. Entre ellas, la posibilidad de que los comercios minoristas atiendan a clientes sin citas previas, aunque con medidas especiales para los mayores de 65 años.

A su vez, se permitirá efectuar velatorios a los que pueden acudir hasta diez personas, así como la asistencia a lugares de culto, los cuales deben recibir personas hasta a un tercio de su capacidad, siempre manteniendo medidas de distanciamiento e higiene.

Además, se podrán realizar alguna actividades culturales, como el préstamo de libros en bibliotecas y la visita a museos (al 30 por ciento de su capacidad) y la vuelta al trabajo en centros científicos que tuvieron parar su actividad el 14 de marzo, fecha en que se inició la cuarentena en España. 

Este viernes, se reportó en el país europeo 138 muertes, con lo que ya suman 27.459,  mientras la cifra de contagios experimentó una alza de 549, por lo que el total de casos ascendió a 230.183.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.