• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mayor intercambio de prisioneros desde octubre del 2020 sucede en medio de crecientes esperanzas de paz para el conflicto armado en Yemen.

El mayor intercambio de prisioneros desde octubre del 2020 sucede en medio de crecientes esperanzas de paz para el conflicto armado en Yemen. | Foto: OK!NEWS

Publicado 16 abril 2023



Blogs


Para mayo próximo se prevé un nuevo intercambio de retenidos; esta vez de 1.400: 700 de una parte y 700 de la otra.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que este domingo concluyó el intercambio de casi 900 prisioneros entre el Gobierno y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá, en medio de conversaciones para poner fin a más de ocho años de guerra en Yemen.

LEA TAMBIÉN:

Intercambio de prisioneros sigue por segundo día en Yemen

Por medio de la red social Twitter, la organización humanitaria aseveró "Las operaciones de liberación han concluido con éxito después de tres días. El CICR y la Media Luna Roja yemení han trabajado incansablemente para reunir a unos 900 exdetenidos con sus familias, dando un paso positivo hacia la paz y la reconciliación en Yemen".

Por su parte, el jefe del Comité Nacional para los Asuntos de los Prisioneros, Abdul Qader al Murtadha, aseguró que el movimiento hutí Ansar Alá, que controla el norte de Yemen, tiene previsto realizar un nuevo intercambio de 1.400 prisioneros con el Gobierno yemení.

"El próximo acuerdo prevé intercambiar 700 prisioneros de una parte y 700 de otra, las negociaciones se celebrarán en mayo", declaró el vocero.

El 20 de marzo último, el Gobierno de Yemen y los rebeldes hutíes acordaron en Ginebra (Suiza) un intercambio de prisioneros de guerra, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El inicio de la liberación de retenidos estaba programado para el 11 de abril pasado; sin embargo, finalmente sucedió los días 14, 15 y 16 del presente mes.

Para el intercambio, se utilizaron seis aeropuertos, incluidos dos en Arabia Saudita, en los que fueron liberados unos 887 prisioneros, entre ellos 706 de Ansar Alá y 181 del Ejército de Yemen.

Entre los liberados se cuenta el exministro de Defensa Mahmoud al-Subaihi, el general Nasser Mansour Hadi, hermano del expresidente Abdo Rabu Mansur Hadi; así como periodistas y prisioneros de guerra de la coalición liderada por Arabia Saudita.

El mayor intercambio desde la liberación de más de 1.000 presos en octubre del 2020 sucede en medio de crecientes esperanzas de paz para un conflicto armado que ha sumido a Yemen en una de las peores crisis humanitarias de la actualidad.

Desde el 2014, Yemen vive una guerra entre los partidarios del expresidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá, apoyados por Irán. En marzo del 2015 intervino en el conflicto una coalición militar liderada por Arabia Saudita.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.