• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Unas 600.000 beneficiarios más superarán el nivel de ingresos considerado como umbral de pobreza en Chile.

Unas 600.000 beneficiarios más superarán el nivel de ingresos considerado como umbral de pobreza en Chile. | Foto: La Tercera

Publicado 26 enero 2022



Blogs


Se estima que la ley de Pensión Garantizada Universal beneficie a unos 2.5 millones de chilenos.

El Congreso de Chile aprobó este miércoles de forma unánime la Pensión Garantizada Universal (PGU), proyecto de ley el cual subirá el ingreso básico que reciben actuales y futuros pensionados mayores de 65 años y quienes se encuentren fuera del 10 por ciento más rico de la población, hasta 185.000 pesos (220 dólares).

LEA TAMBIÉN:

Declaran alerta roja en comunas chilenas por incendios forestales

Detallan desde el Gobierno que la PGU, norma que sucede al anterior Pilar Solidario beneficiará a un total cercano a las 2.5 millones de personas en el presente año, unos 600.000 ciudadanos más que su predecesora; al tiempo que posicionará a todos los adultos mayores con ingresos superiores al umbral de pobreza.

A su vez pormenorizaron que los montos de las pensiones llegarán a cada ciudadano vía directa, y no a través de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), entidades privadas que solían gestionar ese capital.

Asimismo explicó el ministerio de hacienda que el PGU, todavía pendiente de promulgación, contemplará un costo fiscal de 0.98 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de los cuaes dos tercios se corresponden con la eliminación de exenciones tributarias; y un tercio al presupuesto estipulado en principio para el proyecto de reforma del sistema de pensiones.

El titular de dicha cartera, Rodrigo Cerda, soslayó que esta política tendrá un carácter permanente, a tono con las demandas de los adultos mayores, y las mujeres, principales segmentos que serán beneficiados.

Por su parte, ministro del Trabajo, Patricio Melero, destacó que además “habrá un enorme beneficio para más de 52.000 pensiones de invalidez, que también en igual fecha, van a ver mejorado su monto, como también la cobertura, porque se amplió de un 60 a un 80 por ciento en familia de menores recursos”.

A lo que añadió que igualmente en más de 22.000 niños que actualmente reciben pensiones producto de discapacidades físicas y mentales, se evidenciará una mejora relevante de los subsidios.  

A propósito de la aprobación, el presidente de esa nación suramericana, Sebastián Piñera, agradeció al Congreso y sostuvo que “nuestro compromiso es mejorar la vida de los adultos mayores. Lo cumplimos ampliando y fortaleciendo Pilar Solidario (...) que hoy se aprobó”, al referirse al proyecto presentado por él en diciembre pasado y que según dijo le dará “mayor seguridad y tranquilidad a la tercera edad”.

Para obtener los beneficios del PGU la población de 65 años o más  requerirá estar en el 90 por ciento de la ciudadanía de menores ingresos, y no será obligatorio estar jubilado.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.