• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La miembro de la Bancada Winaq afirmó que la ley busca la impunidad de las fuerzas del Ejército y la Policía.

La miembro de la Bancada Winaq afirmó que la ley busca la impunidad de las fuerzas del Ejército y la Policía. | Foto: Prensa Comunitaria

Publicado 29 agosto 2022



Blogs


Denuncian que la Junta Directiva del Congreso no quiere archivarla y maniobra para que pase a segundo debate.

La diputada del Congreso de Guatemala, Sonia Gutiérrez Raguay, advirtió este lunes que la iniciativa de ley 6076, o ley de fortalecimiento de las fuerzas públicas y el Ejército de Guatemala, no ha sido archivada por la Junta Directiva del Congreso nacional, sino que ha pasado a segundo debate.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian amenazas de desalojo a campesinos de Guatemala

La miembro de la Bancada Winaq afirmó que se trata de una iniciativa que “limita derechos constitucionales, que busca reprimir a la población y que pretende dejar en impunidad cuando actúan fuerzas del Ejército y miembros de la Policía en contra de los ciudadanos”.

En este sentido, Gutiérrez calificó de “nefasta y repudiable” al proyecto de norma jurídica, que ya ha sido rechazado por ciudadanos y  autoridades indígenas de 48 cantones del departamento de Totonicapán (oeste), quienes han exigido que sea archivado.

La diputada denunció a la Junta Directiva del Congreso por firmar un documento “bajo argucias allí ocultas”, en el que “supuestamente cinco miembros  de la Junta se comprometen a no ponerla (la ley 6076) en el orden del día. Eso no es archivar la ley legalmente”.

De igual forma, resaltó que “hay salidas legales que la Junta no está queriendo aplicar. Por ejemplo, el artículo 117 de la Ley orgánica del Organismo Legislativa”, en que se establece un procedimiento para desechar el proyecto de ley.

Al mismo tiempo, añadió que “la otra salida es que se remita a Comisión, se devuelva a la Comisión que dictaminó, que se declare desfavorablemente y que se apruebe por el Pleno y así se desecha. Salidas legales existen, pero la Junta Directiva se niega”.

A su vez, enfatizó que la ley 6076 pasó ya a segundo debate y “ahora significa que va a un tercero” mientras alertó al pueblo de Guatemala que “nos están engañando” ante el “peligro inminente” de la normativa.

La iniciativa 6076, aprobada en primera lectura por más de 150 votos en el seno del Congreso, constituye una propuesta de diputados del partido político Unión del Cambio Nacional (UCN), ampliamente rechazada por diversos sectores de la sociedad civil por considerar que viola derechos constitucionales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.