• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mientras se resuelve la vacancia presidencial, se mantienen las movilizaciones.

Mientras se resuelve la vacancia presidencial, se mantienen las movilizaciones. | Foto: EFE

Publicado 16 noviembre 2020



Blogs


El pueblo peruano espera en las calles la elección parlamentaria que resuelva el vacío de poder existente en el país.

Luego de no haber arribado este domingo a un consenso, el Congreso de Perú volverá a reunirse este lunes para tratar de designar presidente que sustituya a Manuel Merino, quien renunció la víspera.

LEA TAMBIÉN

Congreso peruano no llega a acuerdo sobre nuevas autoridades

En horas de la mañana se espera que vuelva a reunirse la Junta de Portavoces del Legislativo, a fin de generar una nueva lista de candidatos a miembros de la mesa directiva congresional. De ese ente rector, una vez elegido, saldrá el nuevo jefe del Estado.

Hasta las 13H00 hora local, podrán presentarse las candidaturas, mientras la reunión del pleno del Congreso está planificada para las 14H00, hora local. El Legislativo deberá votar a los candidatos presentados por las diferentes fuerzas políticas, algo en lo que no se encontró consenso este domingo.

La lista sometida a votación de los legisladores y no aprobada la víspera incluía a Rocío Silva Santisteban, de la coalición Frente Amplio, lo que la hubiera convertido en la primera mujer en ejercer la presidencia de la República.

También la integraban Francisco Sagasti, del Partido Morado, para la primera vicepresidencia; y Luis Roel, de Acción Popular y Yéssica Apaza, de Unión por el Perú, en la segunda y tercera vicepresidencia. La lista solo recibió 42 adhesiones, cuando necesitaban 60 para ser aprobada.

En ese contexto, el expresidente Martín Vizcarra, cesado por el Congreso el pasado día 9, expresó su “disposición” a retomar la Jefatura del Estado.

Vizcarra emitió declaraciones a la prensa exhortando al Tribunal Constitucional (TC) a que se pronuncie sobre la constitucionalidad de la vacancia a la que fue sometido por el Legislativo, sin esperar a la fecha prevista para el análisis, originalmente fijada el próximo miércoles.

“Le pedimos (al TC) que no espere hasta el miércoles, que tome la decisión ya, que se reúna de emergencia y que con sentido de urgencia, se pronuncie de una vez. Ante la crisis no podemos estar esperando”, dijo Vizcarra.

El exmandatario fue sacado del poder por la mayoría de los parlamentarios debido a supuestos cargos por corrupción, que lo involucran en la recepción de más de 600.000 dólares en sobornos por la asignación de contratos públicos cuando era gobernador de Moquegua.

En su sustitución fue juramentado Manuel Merino en su calidad de presidente del Congreso. Sin embargo, el pueblo se mantuvo en las calles e intensificó las protestas, denunciando que esta sucesión presidencial forzada es expresión de la “grave crisis” que vive el país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.