• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Varias delegaciones han reiterado su rechazo al uso de la fuerza para intervenir en Venezuela, posibilidad planteada por autoridades de EE.UU.

Varias delegaciones han reiterado su rechazo al uso de la fuerza para intervenir en Venezuela, posibilidad planteada por autoridades de EE.UU. | Foto: Reuters

Publicado 26 febrero 2019



Blogs


Esta es la segunda sesión del Consejo de Seguridad convocada por EE.UU. para discutir la situación política en Venezuela.

Actualmente se desarrolla la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que convocó el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) sobre Venezuela, en la que la mayoría de las delegaciones han rechazado una intervención militar en ese país.

LEA TAMBIÉN:

Rusia acusa que EE.UU. insta intervención militar en Venezuela

Esta es la segunda sesión del Consejo de Seguridad celebrado para discutir la situación política en Venezuela después de la realizada el pasado 26 de enero, también convocada por EE.UU.

El representante de Sudáfrica, Jerry Matjila, manifestó que se oponía enérgicamente a la amenaza del uso de la fuerza contra ese territorio. "Nuestro país sufrió uno de los peores regímenes, y aún así creemos que el diálogo es la única forma de solucionar los problemas, y vemos países aquí que se niegan al diálogo como opción", indicó.

Asimismo, instó al Consejo de Seguridad a no predefinir el futuro de un país. "Hacemos un llamado a respetar la soberanía de cada Estado", dijo.

Por su parte, el embajador de Rusia ante el Consejo de Seguridad, Vasily Nebenzya, destacó que las pretensiones de EE.UU. se centran en aumentar el uso de la fuerza para intervenir en Venezuela.

"EE.UU. habla de la intervención en Venezuela como parte de una lista. Dicen que luego vienen Cuba y Nicaragua. ¿Creen los países vecinos que son inmunes a estar en esa lista?", dijo.

El funcionario también cuestionó que Colombia no se preocupa por sus problemas y a apoya las pretensiones de EE.UU. de una intervención militar en Venezuela que podría traer consecuencias graves en la región.

Apoyo al diálogo

La opción del diálogo ha sido respaldada por el representante de Sudáfrica, Kuwait e Indonesia, quien expresó su apoyo al Mecanismo de Montevideo, el cual está a favor del diálogo en Venezuela.

El representante permanente de China ante la ONU, Ma Zhaoxu, reafirmó el desacuerdo de su Gobiernno al uso de la fuerza para alcanzar una solución ante la situación política en Venezuela y rechazaron la injerencia en los asuntos internos de este país.

Igualmente, instó "a los Estado Miembros a no violentar los principios y propósitos consagrados en la Carta de la ONU".

Por su parte, el representante de Guinea Ecuatorial y presidente del Consejo de Seguridad, Anatolio Ndong Mba, reiteró que la única alternativa es el diálogo y pidió al secretario general de la ONU, António Guterres, que participe en la búsqueda de una solución a favor de la paz.

El embajador de Bolivia ante el organismo, Sacha Llorenti, alertó que las acciones que ejecuta el Gobierno de EE.UU. son una amenaza para la paz en Latinoamérica.

Además, el representante de México hizo referencia al Mecanismo de Montevideo como opción para propiciar el diálogo entre las partes involucradas, sin intervención extranjera.

"Los Estados deben respetar la soberanía de cada Estado y no interferir en los asuntos internos", aseveró el diplomático y abogó por el diálogo y la solución pacífica, según lo estipulado en el Mecanismo de Montevideo.

A su vez, la representante de Cuba, Ana Silvia Rodríguez Abascal, condenó la violación flagrante de los principios del derecho internacional y de la Carta de la ONU.

El embajador de Nicaragua, Jaime Hermida Castillo, llamó a respetar y defender los principios establecidos en la Carta de la ONU. "Extendemos nuestro más cálido abrazo al presidente Nicolás Maduro y al pueblo de Venezuela que enfrenta esta lucha de Nuestra América. ¡Para la guerra nada, para la paz todo!

Por otro lado, la representante de Suriname a nombre de gran parte de los países del Caribe, reivindicó los principios claves de la ONU: La integridad territorial, el diálogo y la resolución pacífica de conflictos.

Dominica, El Salvador, Antigua y Barbuda, Belice, San Vicente y las Granadinas, y Uruguay mantuvieron su apego al diálogo y rechazo a la injerencia.

El uso de la fuerza no es una opción

Pese a la posición que mantienen algunos países contrarios al Gobierno venezolano, sus representantes han reiterado el rechazo al uso de la fuerza que han planteado autoridades de EE.UU.

En el embajador de Perú ante el organismo, Gustavo Meza-Cuadra, enfatizó que la situación en la nación suramericana debe ser conducida "por los propios venezolanos de manera pacífica (…) sin el uso de la fuerza".

Además, el representante de Francia, François Delattre, destacó que "hay que evitar un recurso a la fuerza o a la violencia en Venezuela, no puede haber más que una solución política".

Por su parte, el embajador de República Dominicana, José Singer, aseveró que su país "no está de acuerdo con que la solución sea la intervención militar extranjera".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.