• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU, la Cruz Roja internacional y el Gobierno ruso manifestaron su preocupación por los recientes enfrentamientos.

La ONU, la Cruz Roja internacional y el Gobierno ruso manifestaron su preocupación por los recientes enfrentamientos. | Foto: Reuters

Publicado 15 julio 2020



Blogs


La ONU y Rusia llamaron a ambas naciones caucásicas a adherirse estrictamente al régimen del alto al fuego.

Los enfrentamientos entre Azerbaiyán y Armenia continuaron este miércoles, agudizando la tensión en la zona desde que el pasado 12 de julio ocurriera un choque armado en la frontera que comparten ambos países en el norte.

LEA TAMBIÉN:

Enfrentamiento en el Cáucaso

La escalada se confirmó con el anuncio realizado por el Ministerio de Defensa azerí,  quien precisó que sus efectivos destruyeron un centro logístico armenio ubicado entre las provincias fronterizas de Tovuz (Azerbaiyán) y Tavush (Armenia).

En declaraciones al medio Sputnik, el jefe del servicio de prensa del Ministerio de Defensa, coronel Vagif Dargahli, expresó que “otro fortín de las Fuerzas Armadas de Armenia (...) fue destruido por las unidades del Ejército azerbaiyano”.

Por su parte, autoridades del Ejército de Armenia afirmaron, también este miércoles, el derribo de un avión no tripulado azerbaiyano. La información fue transmitida por la portavoz del Ministerio de Defensa de esa exrepública soviética, Shushan Stepanyan.

Sin embargo, Bakú niega la pérdida de un avión no tripulado y, por el contrario, afirma que sus fuerzas derribaron un dron armenio.

La nueva escalada entre Ereván y Bakú se inició el pasado 12 de julio. Ese día se produjo un enfrentamiento fronterizo en la zona norte de ambas naciones, a varios cientos de kilómetros de la compleja región de Nagorno Karabaj.

Los enfrentamientos han provocado hasta el momento bajas en ambos lados. La responsabilidad del acto inicial ha sido atribuida de manera mutua entre los dos países.

 

Armenia y Azerbaiyán han vivido tensiones significativas desde su conversión en República, después de formar parte de la antigua Unión Soviética.

Entre los años 1990 y 1993, Armenia ocupó la región conocida como Nagorno Karabaj y siete distritos aledaños, que en conjunto abarcan el 20 por ciento del territorio azerí. La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha emitido varias resoluciones señalando el territorio como “ocupado ilegalmente”.

La ONU, la Cruz Roja internacional y el Gobierno ruso manifestaron su preocupación por los enfrentamientos. Rusia se ha ofrecido como mediadora si existiera disposición para ello.

Por su parte, el director de operaciones para la región del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), Martin Schuepp, manifestó que “estamos dispuestos a actuar como intermediario neutral entre las partes y ayudar a los afectados”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.